EL ORDEN DIGITAL

viernes, 21 de junio de 2013

POLEMICA POR LOS NUMEROS Y LAS RENDICIONES DE LA INTERVENCION DE VIEIRA

El Gobierno Provincial envía 370 mil pesos mensuales para pagar sueldos en la expropiada pesquera Vieira
Concejal deseadense acusa al interventor por la rendición de fondos a Provincia


 El concejal Gustavo González (Frente de la Esperanza), acusó públicamente al interventor de la empresa pesquera Vieira, cuya planta fuera expropiada mediante ley provincial, de no rendir debidamente los fondos que envía mensualmente el Gobierno Provincial para abonar los sueldos de los operarios. Diego Marzioni replicó al edil y sostuvo que "Vieira España le debe 30 millones de euros a Vieira Argentina"
 El concejal justicialista Gustavo González, enrolado en la agrupación Frente de la Esperanza, recordó que cuando se produjeron serios conflictos por falta de pago de haberes al personal de la pesquera expropiada fue una  empresa de Caleta Olivia, perteneciente al empresario Luis Jones, "la que puso el dinero para pagarle las quincenas que debía Vieira".
 "Ahí es donde hubo un convenio que la empresa le iba a dar el pescado para que corte el personal de Vieira. Eso cubría una parte, la otra parte salió del gobierno provincial, que ronda los trescientos setenta mil pesos mensuales que manda la provincia", comentó .

 Ocho meses sin rendiciones
 En este sentido González reveló que "en una reunión que mantuvimos con el ministro Rafael Gilmartin hace un tiempo con el Consejo Municipal Pesquero él dijo que sentía una gran preocupación porque hace ocho meses el dinero que estaba mandando la Provincia todavía no había sido rendido y eso era una preocupación para él".  "Sabemos que el empresario Luis Jones o la empresa a la cual representa pone una parte por el proceso que está haciendo en planta, la otra parte la está poniendo la provincia, pero esa parte  durante ocho meses no había sido rendido tanto como a la Municipalidad o al Ministerio de la Producción. Hay que buscar que las cosas sean claras", advirtió.
 Finalmente sostuvo que "eso le correspondía a Diego Marzioni porque él es el que manejaba los fondos, los que mandaban  de Provincia", instando a que "busquemos que todo sea transparente".

Organismos de control
 Sobre este tema, el interventor Marzioni aseveró que "todas las rendiciones de la empresa se hacen  quince días después del mes vencido. Desde que estoy ahí las rendiciones se hacen 15 días después del mes vencido". Aclaró que "las rendiciones las hace la misma gente de la planta que es la que me prepara toda la información administrativa para rendir a Rio Gallegos, ni siquiera la hago yo, sino que ellos me hacen la rendición con el dinero que entró, lo que se pagó y así como me entregan las cajas la misma administración y la misma gente que trabajó en Vieira y que está trabajando actualmente, o está cumpliendo tareas actualmente, son ellos lo que me justifican, me hacen la rendición y yo la envío a Rio Gallegos todos los meses".
 Consultado sobre las razones que llevaron al concejal a hacer esos planteos en un programa radial dijo: "desconozco el motivo. Evidentemente está rendido porque la Provincia o el Tribunal de Cuentas o el Ministerio de Economía o Tesorería, todos los organismos de control intermedio nunca irían a aceptar que el dinero no se esté rindiendo por casi más de medio año".  Reconoció que "tenemos que estar sometidos a un control administrativo siempre porque el manejo de dinero siempre genera sospechas, el manejo de dinero tiene que ser muy transparente".
 Estimó que "capaz que le han comentado o ha tomado dichos de otros". "Es más... creo que tenemos la suficiente relación o confianza que si creyera el que hay algún tipo de irregularidad, que no lo creo porque no creo que piense eso de mí, me lo hubiera preguntado o algo. Si hiciera ocho meses que no estoy rindiendo sería para preocuparse, ¿no?", añadió.

"Prensa amarilla"
 En cuanto a las versiones que circulan sobre el futuro de la empresa, la imposibilidad de mover los barcos, etc., el interventor Marzioni disparó contra lo que denominó "prensa amarilla" que estaría propalando versiones interesadas, aunque, como lo hace habitualmente, no identificó los medios a los que ataca en duros términos y con un lenguaje netamente agresivo. Si bien se supone que se refiere a un portal web originado en intereses no santacruceños y a alguna corresponsalía local que no es la de Prensa Libre ni EL ORDEN DIGITAL, sería un gesto de honestidad intelectual que planteara con precisión sus acusaciones.

Treinta millones de euros
 Sobre las alternativas que se analizan, manifestó que "tenemos que trabajar para dar una solución a los bienes que hemos expropiado a la empresa Vieira porque la empresa Vieira nos ha dejado abandonados, con la empresa abandonada, con los trabajadores abandonados y con una crisis social bastante importante". Enfatizó: "no nos olvidemos de eso, no nos olvidemos de la crisis social en la cual nos dejó inmersos la empresa Vieira Argentina con su filial en Puerto Deseado, no son los salvadores. Quieren hacer negocios con el desastre que nos dejaron". Para el interventor "lo único que les interesa a ellos es la rentabilidad de los buques, lo único que les interesa a ellos es sostener con el recurso natural de la provincia de Santa Cruz  su filial de España".
 "No creamos en el cuento o en el verso o en los espejitos de colores de que ellos están preocupados porque la empresa Vieira Argentina dinamice la economía de Puerto Deseado. La van a dinamizar en la justa medida que le permita a ellos llevarse el recurso natural a su filial de Europa para así sanear la empresa Europea como siempre ha hecho. No nos olvidemos que Vieira España le debe a Vieira Argentina treinta millones de euros.  Y no hay una crisis de recursos, no hay una crisis de pescado, no hay una crisis de recursos naturales, hay una crisis financiera en España que nos está haciendo querer pagar con el costo argentino", concluyó.

No hay comentarios: