EL ORDEN DIGITAL

martes, 18 de junio de 2013

LEY DE LEMAS/ Contreras anticipó que el Frente para la Victoria no aprobará la derogación

Conocida la información de que los principales partidos políticos de la provincia llegaron a un acta acuerdo para derogar la ley de lemas, el presidente del Bloque del FPV, Rubén Contreras, salió a alertar que dicho cambio no se producirá.
En declaraciones radiales el legislador de Caleta Olivia dijo que “desde ya puedo anticipar que ese proyecto (de derogación) no prosperará en la Cámara” y adelantó que quienes quieren cambiar el sistema “deberán esperar hasta el 2015 para hacerlo”.
Criticó al gobernador, señalando que es una idea del mandatario para “presionar a los diputados” pero que no tendrá éxito para ello.
El miércoles los referentes de los partidos políticos se volverán a reunir para avanzar en el proyecto que será enviado a la Legislatura con la firma del Poder Ejecutivo, “a más tardar en unos 10 días” y que incluirá, en un anexo, el acuerdo firmado por los representantes de todos los partidos políticos para derogar este sistema electoral.

Omar Hallar
El ex diputado Omar Hallar, firmante del acta acuerdo por la UCR, recordó que su partido desde hace mucho tiempo brega por la derogación de este sistema, que ya ha sido dejado de lado por otras provincias que lo tenían, “por otros sistemas más lógicos y democráticos”.
Hubo varios proyectos radicales y uno de Encuentro Ciudadano, “y desde hace ya un tiempo venimos trabajando con el resto de los partidos para derogar esta norma, que se plasmó en la firma del acta acuerdo”.
Hallar, sobre posibles resistencias parlamentarias, sostuvo que “los diputados pertenecen a un partido político y si ese Partido se expresa a favor de la derogación, no deberían desoír esa posición”.
Pero reconociendo que esa posibilidad, igualmente, existe, señaló que se presentará, también, la convocatoria a consulta popular vinculante para que la voluntad popular sea finalmente lo que decida la Legislatura.

Martín Paiva
En este primer paso la idea es avanzar en la derogación de la ley de lemas como sistema electoral en Santa Cruz, y señaló que en un segundo paso debe darse la definición, también por consenso mayoritario entre los partidos, del sistema que reemplazará al derogado.
Sobre la posición contraria que tendría los integrantes del FPV, hoy mayoría dentro de la Cámara de Diputados, Martín Paiva sostuvo que “creo que estamos interpretando una clara demanda popular” y recordó que en la última elección, cuando la gente ingresó al cuarto oscuro “y se encontró con un mar de boletas, dijo que esto no va más”.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: