EL ORDEN DIGITAL

lunes, 3 de junio de 2013

Preocupación por falta de personal de enfermería en Puerto Deseado/ El gobierno provincial financiará nueva carrera universitaria


Cerraron la sala de cuidados críticos del Hospital

La jefa del departamento de enfermería del Hospital Distrital de Puerto Deseado, Silvia Arismendi, confirmó que "lamentablemente si bien no hemos tenido dejado de prestar servicio, se nos hizo bastante difícil la cobertura de la Unidad de Cuidados Críticos que se inauguró en nuestro hospital hace un año".
Recordó que "ya no había en ese momento el recurso de enfermería disponible para cubrir este área y a pesar de que nosotros hemos hecho las gestiones y también la Dirección de nuestro Hospital ha hecho gestiones para que ingrese más personal no hemos logrado ese objetivo y hoy esta situación se agravó debido al embarazo de algunas enfermeras, lo que impide muchas veces que desarrollen su tarea como debería ser". Indicó que "aparte eso se agrava con el tema de las carpetas medicas y también  las enfermeras tienen todo su derecho después de ser madres a gozar de una licencia de seis meses y luego se reincorporan un año con horas de lactancia, que es un derecho que tienen y eso agrava la situación del plantel".  "Ya venimos hace más de un año cubriendo con el mínimo de personal las guardias", manifestó.

Personal que espera ingresar
La profesional agregó que "también se han incrementado el trabajo en la internación, ya que así como crece Puerto Deseado crece la demanda en lo que es la atención del paciente". Por otra parte destacó que "las enfermeras nos vamos poniendo un poquito mayores y eso también disminuye la actividad física del enfermero. La actividad del enfermero es muy física; aparte de intelectual el trabajo es físico, entonces eso va creando en el plantel algunas patologías que van disminuyendo la atención que puede realizar el enfermero y terminan con carpetas con tareas livianas, carpetas medicas definitivas con alguna patología que obliga a cambiarlos de áreas y ya muchas veces no pueden hacer una atención directa y asistencial hacia un paciente".
En este contexto puntualizó que "hay personal para ingresar, que nosotros estamos esperando hace dos años, el ingreso de tres chicas que todavía no se ha hecho efectivo. Eso vendría a apalear un poquito la situación. Hoy se ha agravado bastante el tema de la distribución del personal de enfermería".

Alta capacitación
En cuanto a la composición del personal hospitalario, Silvia Arismendi detalló:  "tenemos la ventaja de tener prácticamente él ochenta y ocho de nuestro plantel  profesional. Tenemos quince licenciados en enfermería. El enfermero sale de la Universidad capacitado para el cuidado del paciente, y después a medida que va ejerciendo va adquiriendo mayor practica en diferentes áreas o partes asistenciales. Algunos se dedican a la atención primaria, otros se dedican más a la atención pediátrica". "Nosotros contamos con enfermeros que, diría,  son generalistas porque se desempeñan en todas las áreas. Se desempeñan en el área de guardia, en urgencias y emergencias, en la parte de internación. El enfermero está capacitado. Muchas veces tiene que ejercer la practica en un área para adquirir algunas habilidades que son características de un área pero la base científica todos los enfermeros la tienen. Hoy enfermería no tiene especialidad. Adquiere la práctica en las diferentes áreas para desarrollar algunas habilidades que son características de esa área".

Nueva carrera universitaria
Sobre el final de la entrevista insistió en que "también se hace muy importante el dictado de la carrera de enfermería en Puerto Deseado porque al cabo de cinco años  se nos va a jubilar él 50 % del plantel de enfermería". "Si hoy estamos con una situación crítica en los años venideros esta situación va a ser mucho más crítica. Los recursos de enfermería son o hay un déficit en todo el país, es por eso que hoy nosotros estamos luchando para poder traer la carrera de enfermería a Puerto Deseado para poder formar nuestros propios recursos como ya nos hicimos en dos oportunidades". Cabe señalar que tras una reunión mantenida con autoridades sanitarias de la ciudad, el Gobernador Daniel Peralta anunció que su gestión financiará el dictado de esta carrera universitaria, para dar una respuesta a esta demanda.

No hay comentarios: