EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 7 de agosto de 2013

RIO GALLEGOS/ Insólito: se robaron el cuadro de Kirchner y el FpV emplazó al PO para que aparezca

La noticia tiene ribetes de culebrón e incluye amenazas, custodia policial y además un video comprometedor. El cuadro fue sustraído del hall del Municipio riogalleguense en ocasión de una manifestación de estudiantes del Partido Obrero (PO). La militancia del FpV está que trina.
No es para menos, se trata de la imagen del ex presidente Néstor Kirchner, el líder del Frente para la Victoria (FpV) cuyo retrato formaba parte de la colección de cuadros de intendentes que son exhibidos en el pasillo de la comuna, precisamente frente al despacho de Raúl Cantín.
El jueves que pasó, el Partido Obrero había convocado a los estudiantes de Río Gallegos a concentrar en la plaza San Martín, donde desde las 12:00, se movilizaron hacia el Concejo Deliberante en reclamo al abusivo aumento del boleto realizado por la empresa TAISUR y avalado por los concejales y el Intendente.
La suba de un 25% del boleto había caído mal en el partido que históricamente defendió los derechos de los trabajadores, entendiendo esta vez que la suba se había concretado “en pleno receso invernal y a espaldas de todos”.
Sin embargo, tras la movilización, un grupo de jóvenes con una actitud más radical tomó la decisión de ingresar a la comuna, donde protagonizaron una bulliciosa protesta que incluyó el hurto del cuadro.
Esto es así ya que pese a las maniobras políticas que son parte del folclore de campaña y que podrían haber sido, ni más ni menos, que una operación de prensa para afectar la imagen del PO, en las últimas horas surgió un video que muestra el momento exacto en el que uno de los militantes de izquierda toma el cuadro de Kirchner.
Esto generó que posteriormente un sector del Frente para la Victoria levantara en cólera y decidiera resolver el asunto al margen de las acciones judiciales encausadas por la administración de Cantín, y se enviara a un grupo de militantes al encuentro de la dirigencia del PO.
Según denunció el PO, el lunes se presentó en forma prepotente un grupo de militantes kirchneristas, exigiendo la devolución del cuadro y dando un  insólito “plazo” de  12 horas para que el retrato aparezca.
Tras los improperios y amenazas, Miguel del Plá, referente del PO, decidió radicar la denuncia en sede policial, la segunda en lo que va de una semana tras que días atrás fuese agredido de un pedrada por parte de militantes que pegaban carteles para Mauricio Gómez Bull.
“No pueden pretender amedrentar a militantes de otras fuerzas políticas o pretenderse con derecho de patoteros a una supuesta “justicia por mano propia”, dijo el PO ayer a través de un comunicado de prensa, en el que aclaran a la parcialidad militante”.
Pero esto no terminó así, sino que en la víspera y atentos a que el PO había advertido que hacía responsable a las autoridades políticas ante cualquier daño a la integridad física de sus adeptos, el ministro de Gobierno, Daniel Sloper, recibió a los dirigentes de izquierda.
Fue tras que el PO solicitara, como primera medida, que se les destine custodia policial en el local de calle Urquiza 166 durante los próximos días y hasta que cesen las provocaciones contra el Partido Obrero.
“Desde el Gobierno provincial repudiamos categóricamente estos hechos”, dijo Sloper, quien se comprometió a “redoblar nuestro esfuerzo en pos de la seguridad de los militantes del Partido Obrero”.
En tal sentido, el Ministro indicó que la Provincia repudia “categóricamente estos hechos porque pensamos que el único camino es el diálogo”; en tanto que Del Plá, se mostró satisfecho al haber podido denunciar el hecho.
Pero vale mencionar que el cuadro en cuestión no fue el único sustraído ese día, ya que en el marco de la misma manifestación, pero cuando los estudiantes ingresaron al Concejo Deliberante, también desaparecieron dos cuadros del despacho de José Zavaley, uno de Cristina Fernández de Kirchner y el otro de Néstor Kirchner.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: