EL ORDEN DIGITAL

martes, 1 de abril de 2014

SUBSECRETARIO DE COMERCIO CUESTIONA A DIPUTADOS POR EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS





El subsecretario de Comercio de Santa Cruz, Jorge Arias, cuestiono la iniciativa del diputado Leonardo Alvarez, en cuanto a sacar por resolución de la Legislatura provincial un pedido al ente a su cargo, para que se tramite la incorporación al programa nacional «Precios Cuidados» de productos destinados a celíacos. En este marco también confirmó que ya se gestionó con diferentes corralones la posibilidad de incluir en el sistema, materiales de la construcción y pinturería.

«Estaría bueno que la Cámara de Diputados consulte antes de sacar una resolución» subrayó, al tiempo que explicó que en el caso puntual de los celíacos «venimos teniendo reuniones continuas con la Asociación de Celíacos de  Santa Cruz, para analizar una solicitud que nos hicieron ellos en cuanto a que vehiculicemos ante la Secretaria de Comercio Interior de la Nación un pedido para que en el Plan “Precios Cuidados” sean incluidos productos celíacos».
«Este programa tiene la particularidad de no ser estático y se pueden ingresar productos típicos de una región y también productos que un sector especial de la sociedad pueda solicitar» recordó, al tiempo que señaló que «en este caso, el pasado 26 de febrero, se presentó la solicitud y el organismo nacional nos informó que ya está trabajando con ACELA (Asistencia al Celíaco de Argentina) para incorporar productos de este tipo».
Más adelante comentó que «si bien en el plan “Precios Cuidados” hay productos que son aptos para el consumo de celíacos, estamos trabajando para incorporar los específicos. El inconveniente radica en que hay muchas empresas que hacen este tipo de productos, pero su capacidad productiva no les permite sumarse a un acuerdo nacional de tamaña envergadura, porque calculan que no llegarían a comercializar a nivel nacional la cantidad de productos con los que tienen que comprometerse para atender la demanda».
«Esto –informó- es lo que nos señaló la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, ya que ellos también están trabajando en este tema. Si bien esta es la respuesta oficial, debo decir que seguimos buscando soluciones y, por eso, de la cantidad de productos que enviamos para que ingresen al acuerdo, bajamos algunos para ver si la cantidad nueva que hicimos podemos ingresar».
Por esta razón insistió en que «dentro del programa de “Precios cuidados” hay productos que son aptos para el consumo de celíacos y la gestión que estamos haciendo tiene que ver los productos que se precisan para la elaboración de un alimento. Por eso, creo que la Cámara de Diputados tendría que haberse comunicado con nosotros porque el tiempo que ellos dispusieron para esto, se podría haber enriquecido con nuestro aporte y el de la Asociación de Celíacos, y el resultado de ese trabajo hubiera repercutido mejor en la sociedad.
«Son temas que no tienen que ser banalizados porque hay personas celiacas en el medio, con lo cual la temática tiene que ser tomada con la seriedad que corresponde» enfatizó.
Más adelante, fue consultado sobre la incorporación al plan «Precios Cuidados» de productos para la construcción, y en ese sentido, dijo que «la semana pasada estuvimos reunidos con los hiper y los corralones más importantes de Río Gallegos, donde trabajamos en el potencial listado de materiales de la construcción y pinturería. La aceptación por parte de los comercios fue muy buena, y por eso hoy estamos enviando la información a la Secretaria de Comercio Interior».
«Lo hacemos así –detalló- porque ellos tienen que procesar los datos, algo que tiene dos componentes, por un lado, ver si los comercios comercializan ese tipo de productos, y por otro lado, ver si trabajan con esos proveedores. En síntesis se trata de, primero, ver si los comercios aceptan ser parte del Programa, y segundo término, analizar la metodología de aplicación».
De esta manera finalizó indicando que «la idea es arrancar con Río Gallegos y luego ir trabajando con forma coordinada con todos los municipios de Santa Cruz, para que hagan la misma tarea de sentarse con los corralones más importantes de cada localidad y hacer este acuerdo».

No hay comentarios: