EL ORDEN DIGITAL

jueves, 12 de julio de 2007

CONTINUA RECLAMO DE MARINEROS

Cientos de marineros cortaron en la noche del martes los accesos a las plantas pesqueras de la localidad impidiendo la entrada y salida de personas a sus lugares de trabajo. La medida, según dijeron a P&P, fue iniciada por tiempo indeterminado en desacuerdo con el tributo al impuesto a las ganancias y con algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo firmado hace dos semanas entre las cámaras empresarias y el SOMU central.

La toma de las calles y el corte a los accesos se produjo pasadas las 22 horas del martes 3 de julio luego de una reunión que mantuvieron los marineros en la sede de la Agrupación de Marineros de Santa Cruz con los integrantes de la delegación del SOMU local Daniel Medina y Ricardo Soto quienes aseguraron que no desistirán de la medida hasta que no haya un arreglo.

Ante esas circunstancias la ciudad amaneció sitiada con una larga humareda y con diversos obstáculos que impedían que los obreros y personal de las pesqueras concurrieran a sus trabajos. Aunque la medida no sorprendió tanto a las empresas, ya que desde la apertura del langostino en aguas nacionales diversos rumores circularon en torno a una medida de esta naturaleza.

“Siempre en el medio”

Un alto directivo de una empresa que se comunicó con este medio pintó lo complicada que puede resultar la actividad pesquera en Deseado, “la ciudad vive de la pesca, nosotros apostamos a este puerto, tenemos cientos de empleados en relación de dependencia pero somos tratados en todo momento como delincuentes y nadie se fija ni hace un cálculo en la cantidad de dinero en sueldos de la gente que circula en la localidad y que mueve la economía de Puerto Deseado”, dijo y acotó “es muy difícil trabajar con la constante presión diaria, cuando llega un barco estamos con una angustia terrible porque no sabemos si lo van a parar o le van a inventar algo, hay una inseguridad en Deseado, y no entendemos por qué, este es un puerto pujante y pienso que las autoridades deberían hacer algo porque eso deteriora la economía y va en contra de los derechos de la gente”.

Para el empresario que dialogó con PESCA Y PUERTOS,“no tiene sentido lo que están haciendo los marineros, equivocaron el lugar y el camino, si tienen un conflicto interno con el gremio que los nuclea que se lo hagan saber al gremio”, señaló. En cuanto al tributo al impuesto a las ganancias dijo “ojalá se lo quiten, pero también es algo sobre lo que nosotros no tenemos nada que ver”.

Ganancias

Gustavo Donato, de la Agrupación de Marineros, indicó respecto del impuesto a las ganancias que “desde Trabajo Nación la señora Noemí Rial nos dijo que iba a bajar la alícuota para equipararla con la de los petroleros o hacerla inclusive más baja, pero hasta el momento nada de eso se solucionó y nosotros estamos realizando tres mareas y de una nos retienen el dinero, entonces mejor no navegar”.

Repercusiones

Al cierre de esta edición la situación seguía igual que al principio, calles cortadas y accesos de plantas bloqueados.

PESCA Y PUERTOS

No hay comentarios: