EL ORDEN DIGITAL

jueves, 26 de julio de 2007

CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES PARA DESTRABAR EL GRAVE CONFLICTO PESQUERO

Hoy continúa la negociación con los obreros de la pesca
Ayer desde las 16:00 dio comienzo la ronda de conversaciones entre representantes del Gobierno provincial, encabezados por el ministro de Gobierno provincial, Pablo González; y el subsecretario de Trabajo santacruceño, Alberto Barreto.
En el marco del acercamiento que se inició en la noche del día martes cuando el Gobernador de la provincia recibió a los titulares de CALAPA y CAPECA, continuó ayer cuando González y Barreto recibieron a los representantes del gremio de los marineros deseadenses. En el marco de esas “negociaciones” los empleados incluyeron un reclamo de aumento salarial que habría "tensado" aún más el diálogo.
Los empresarios pesqueros, se encuentran también en la Casa de Gobierno local a la espera del avance de las negociaciones. Los trabajadores solicitan que se hiciera un convenio regional del sector y una eximición del impuesto a las ganancias, pero ahora agregaron un aumento en el salario básico y eso tensó la negociación", señalaron fuentes oficiales y empresariales. Los trabajadores marítimos reclaman un convenio distinto del SOMU porque tienen fuertes diferencias con la conducción nacional y este planteo podría zanjearse mediante un acta que contemplara sus pedidos particulares y ampliara el acuerdo logrado por el gremio en todo el país. Mientras los trabajadores reiteraban sus exigencias en el despacho del ministro de Gobierno, los empresarios aguardaban el resultado de esa extensa reunión en la oficina del gobernador Daniel Peralta. Por la mañana se conoció el resultado del encuentro que había mantenido el gobernador Peralta con los empresarios pesqueros, que ambas partes calificaron como "positivo".
Por casi dos horas empresarios y el mandatario analizaron y debatieron lo ocurrido y la situación actual de Puerto Deseado y la pesquería, que aún permanece paralizada por efecto de la medida de fuerza que lleva adelante la agrupación de marineros de aquella localidad. Los trabajadores marítimos quieren un convenio regional propio, algo que Peralta descartó ya que "es algo que no se puede hacer en el corto plazo".
"Deberían transformarse en un sindicato de primer grado. Los trabajadores deben entender esto y trabajar de tal forma si quieren llegar a su seccional y tener así una relación institucional con las Cámaras (pesqueras)", dijo Peralta.

(diario Tiempo Sur)

No hay comentarios: