EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de julio de 2007

RECLAMO DE MARINEROS TIENE REPERCUSION NACIONAL

Marineros cortarían ruta 3
La protesta que llevan adelante los marineros en reclamo por una baja en el tributo al impuesto a las ganancias y en desacuerdo por la firma del convenio colectivo de trabajo celebrado en junio pasado, llegó a un espiral sin salida donde, de no contar con una solución al conflicto para el viernes amenazan con cortar ruta 3 a 120 kilómetros de esta ciudad.

La decisión que tomaron los trabajadores que a partir del lunes recrudecieron los piquetes fue decidida en una asamblea celebrada en la tarde de ayer en el salón blanco de la Municipalidad donde varios sectores decidieron avalar la medida.
"Esta situación no da para más, ya no se puede seguir esperando, hay que darle un corte definitivo porque no puede ser que gente de Buenos Aires venga a digitar nuestra economía", señalaban desde el fondo de la sala dos marineros, en tanto desde el sector del STIA, gremio que acordó un incremento del 25% hace cuatro días, se comprometió acompañar a los marineros; "somos concientes de que los piquetes nos impiden ingresar a nuestros puestos de trabajos pero no vemos otra salida que estar con el reclamo que nos parece justo", indicó Víctor Aguilar, secretario general del STIA.
Por su parte los estibadores que se encuentran en una situación delicada por la paralización del puerto, también manifestaron su adhesión a la medida de fuerza de los marineros y asimismo señalaron que solicitarán al gobierno de la Provincia un subsidio por los días que están sin trabajar.
Otro gremio como ADOSAC también acordó acompañar lo que decidan los marineros que indicaron que la medida será el corte de la ruta 3. "Sabemos que vamos a tener a Gendarmería encima y que nos van a cagar a palos y no va a ser sencillo, pero las autoridades tienen que reaccionar", indicó otro marinero agregando que ya tres personas se encuentran procesadas por un corte de ruta en una protesta similar.
También esposas y hermanas de los marineros cursaron una carta a los funcionarios del Gobierno donde solicitan una solución que ponga fin al conflicto que lleva dos semanas.
Por su parte los concejales Nancy Alvarez, Ramón Alí, Raúl Mella, Jorge Navarro y Enrique Barría labraron un acta donde se "adhieren al reclamo de los trabajadores y solicitan a las empresas una mesa de diálogo en nuestra localidad".
"Las empresas no están en una buena situación"
En tanto, altas fuentes relacionadas con empresas radicadas en la localidad indicaron que Puerto Deseado resulta perjudicada ya que este es el único puerto que se encuentra inactivo. "Hasta el momento, la mayoría de los barcos están pescando, solo una empresa tiene todos los buques en puerto, y ya varios buques descargaron en Madryn y en Comodoro Rivadavia; está a la vista que el único puerto que está con problemas es éste", señaló un gerente, acotando luego que las "empresas no están en una buena situación por "el bajo precio a nivel mundial del langostino y del calamar".
Autoridades reunidas
Daniel Medina quien lleva la voz cantante de la protesta indicó que el intendente Rodríguez le solicitó una tregua hasta el viernes mientras mantenía reuniones con las cámaras empresarias y con Hugo Moyano por el Impuesto a las Ganancias, asimismo dijo haber recibido llamados del Somu central; "ya saben que no estamos solos, dieron una señal, vamos a esperar hasta el viernes si no hay respuestas tomaremos otras medidas y si hay que cortar la ruta se corta", insistió.

Magnamedia / elsurhoy

No hay comentarios: