EL ORDEN DIGITAL

martes, 31 de julio de 2007

HABLA EL SUBSECRETARIO DE TRABAJO/ No avala violencia pero invita a empresarios a la reflexión

El subsecretario de Trabajo de Santa Cruz, Carlos Barreto, se comunicó con la población de Puerto Deseado a través del programa radial "Deseado Revista" (FM DESIRE), calificando la situación laboral como "muy compleja". "El ministro de gobierno y el propio gobernador (Daniel Peralta) han estado tratando de interceder para lograr un mejor acuerdo entre las partes... incluso se ha propiciado a través del diputado Carlos Marsicano, la reunión con la Cámara de Comercio, que fue atendida por el gobernador Peralta", dijo.
El funcionario destacó que el reclamo de una modificación en el mínimo no imponible, señalando que "eso se va a tratar a la brevedad y va a ser retroactivo a enero del 2007". "Lamentablemente los empresarios lo toman como una gestión propia y no tiene nada que ver... es una respuesta del gobierno de la Nación", acotó.
Tras enfatizar que "no compartimos y no avalamos" los hechos violentos del viernes 20 de julio, Barreto admitió que esa situación "tal vez ahora justifica la negativa a mejorar algunas propuestas económicas pero hay que recordar que hace pocos días tuvimos un reclamo de STIA y sin haber ningún conflicto también se produjo un incumplimiento por parte de los empressarios en el pago de quincenas y aguinaldos". "Obviamente son empresas a las que les resulta muy difícil obtener una mejor renta para los trabajadores", sostuvo, afirmando que "los recursos son de Santa Cruz, la actividad es muy rentable y deberían reflexionar en función de los números de las exportaciones hasta los días en que se tomaron las medidas de fuerza". El subsecretario comentó que "en España se pagan 5.000 euros al trabajador de una planta, mientras los nuestros están cobrando 1400 pesos y con mucho esfuerzo".
Consultado por los oyentes del ciclo radial sobre la respuesta gubernamental a los trabajadores de las plantas pesqueras, Barreto respondió que "ni bien ocurrieron los sucesos, la subsecretaría de Trabajo, juntamente con la gente de acción social del ministerio se hizo presente, hicieron el informe por planta, pudieron cotejar la situación de cada una de las plantas, y estamos trabajando para hacer algún tipo de apoyo". El funcionario comentó la nota aparecida en el diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia, indicando que algunas empresas declararían un procedimiento de crisis, despidiendo personal y no abonando sueldos. "Entiendo que las empresas han tenido buena rentabilidad y no tienen necesidad de hacer este tipo de cosas; nosotros vamos a accionar muy fuertemente y hay un compromiso con toda la sociedad de Puerto Deseado", subrayó.

No hay comentarios: