EL ORDEN DIGITAL

jueves, 29 de enero de 2009

CRISIS PESQUERA 2009

"ESTOS CONFLICTOS SON PROVOCADOS POR LOS MISMOS PERSONAJES DE SIEMPRE"
Arturo Rodríguez convocó al diálogo para iniciar la nueva temporada pesquera


"En este momento hay que mantener las fuentes de trabajo", sostuvo el diputado nacional Arturo Rodríguez. Reconoció que "hay problemas muy serios" y propició la implementación de un incentivo similar a los reembolsos. Adjudicó la toma del SOMU a internas políticas dentro del PJ. "Si no logramos acordar, veo un año malo para Deseado", dijo.

El diputado nacional Arturo Rodríguez formuló un llamado a la reflexión con respecto a la problemática del sector pesquero deseadense, recordando que en otras localidades como Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia "la pesca ocupa un lugar secundario porque tienen el petróleo o el turismo, que nosotros no tenemos". "Estamos muy preocupados por la crisis, que lamentablemente no es por culpa del gobierno nacional, ni provincial ni municipal, sino en razón de una crisis internacional que nos afecta a todos", dijo, en declaraciones al programa "Deseado Revista" (FM Desiré). "Si no somos inteligentes todos los sectores que formamos parte, no sólo de la vida institucional y de gobierno, sino también de los gremios, que son tan importantes en la actividad, lo veo con mucha preocupación", insistió.
Rodríguez fundamentó su inquietud, en primer lugar, en la desaparición de los reembolsos que incentivaban las exportaciones por los puertos australes. Otro factor que mencionó fue "la incertidumbre de que ciertas especies no tienen valores fijos a nivel internacional", agregando "la incertidumbre que hay a través de esta pelea chiquita entre los trabajadores del sector".
"La visión de los empresarios, ante este panorama, no es muy optimista, pero también el gobierno nacional y el SOMU lo están viendo con mucha preocupación", declaró Rodríguez.

CRISIS INTERNACIONAL
"Pareciera que la fiesta sigue y que aquí no hay ningún tipo de problemas, pero es todo lo contrario: hay problemas muy serios que hay que resolver, y que algunas actitudes, algunas situaciones, no ayudan a resolverlos", reflexionó.
El legislador nacional puso de relieve que "en todas partes, en este momento, el objetivo principal es mantener la fuente de trabajo, cuando estamos viendo en el mundo despidos de a miles". "La Argentina no es una superpotencia, es un país emergente, y cuando hay un colapso internacional, estos países son los que más lo sienten", remarcó.
Arturo Rodríguez reveló que la ministra de la Producción y otros funcionarios "están analizando alternativas para que nuestros puertos sigan siendo competitivos frente al de Buenos Aires, el de Bahía Blanca y el de Mar del Plata", para comentar luego que ha mantenido reuniones con empresarios de CAPECA y de la pesca del calamar, para concretar una reunión con los diversos sectores para poder acordar. "Es lo que nos está pidiendo la presidenta, que lleguemos a un acuerdo de todos los sectores, para saber al inicio de la actividad qué es lo que va a pasar durante todo el año y no tengamos dificultades después", planteó.
"Si no logramos acordar, veo un año muy malo para Puerto Deseado, no sólo para los marineros, porque en todo caso ellos podrán embarcar y los barcos podrían operar desde otros puertos, si no logramos desde el estado restablecer algo similar a los reembolsos para incentivar el trabajo de la pesca en el sur argentino", razonó.

INTERNAS POLITICAS
"Nosotros conocemos quiénes son los personajes que se mueven detrás de estos movimientos y no tengo dudas que hay cuestiones políticas... en esto no hay improvisados y se aprovechan de algunos compañeros sin experiencia y creen que van a poder conducir y así se van cometiendo errores que no ayudan a mejorar una situación que es muy grave, especialmente para Puerto Deseado", reflexionó en torno de los hechos en los que fueron destituidos los delegados del SOMU, Carlos Ramos y Gustavo Donatto. "¿Qué van a conducir? ¿la miseria? O no van a conducir nada, si no hay actividad en nuestro puerto", sostuvo, añadiendo que "algunos han buscado caminos que no son los correctos".
Arturo Rodríguez recordó que "todavía no hay ni una sola explicación para los hechos del 20 de julio del 2007", cuando fueron incendiadas varias plantas pesqueras de la ciudad y opinó que "son los mismos personajes de siempre los que andan atrás de todas estas cosas", lamentando que "los trabajadores a veces no se dan cuenta que los usan para complicar, y para poner en vilo a una ciudad de veinte mil habitantes que vive de la pesca".

No hay comentarios: