EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 28 de enero de 2009

SEVERA REPLICA DE ALFONSO FEDERICI A EMPRESARIOS PESQUEROS

RECHAZA NOTA SOBRE USURPACION DEL SOMU Y POSIBLES ACTOS DE VIOLENCIA
Alfonso Federici cuestiona a "empresarios sin nombre"

En una contundente réplica a la nota que publicó el diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia y que fuera comentada ayer en "Prensa Libre", el ex candidato a intendente por el PJ y actual colaborador de un abogado de la zona norte, Alfonso Federici, criticó a "los empresarios que desde el anonimato infunden miedo a la población", rechazando lo que a su juicio constituye "la injuria gratuita y la descalificación del ser humano".
"Más allá de la crítica que hacen a los buques asiáticos que operan sobre las 200 millas, que podría ser considerada y que lamentablemente está fuera de los alcances de nuestros gobernantes, el resto de las imputaciones son totalmente injuriosas y malintencionadas", plantea, para cuestionar que "hablan de seguridad jurídica, y no asumen la responsabilidad de haber sido los responsables de los acontecimientos, por su intransigencia y falta al diálogo".
"Hablan de salir a la pesca con menos barcos, para explorar el mercado, pero no pierden tiempo en amenazar pidiendo que el gobierno se expida con mejoras impositivas", agrega Federici.
Ante las declaraciones que mencionaban la posible operación de buques poteros en Comodoro Rivadavia, el firmante de la extensa misiva asevera que "los trabajadores de la estiba, nuestro puerto, la marinería en general, no son comparables, como tampoco son comparables nuestras instalaciones que la divina naturaleza nos ha dado, con otras que el hombre ha creado".
Alfonso Federici también se refiere a la denuncia por "usurpación" de la sede gremial, al afirmar que "la toma del SOMU en Puerto Deseado, fue dispuesta por una asamblea extraordinaria, por lo tanto las asambleas son soberanas", agregando que "los asambleístas son afiliados y por ende propietarios en común de todas las instalaciones y bienes que posea el gremio en todo el país". Recuerda que "los trabajadores del mar, previo a instalarse en su sede gremial en Puerto Deseado, advirtieron a los dirigentes centralistas que resolvieran situaciones que estaban aconteciendo".
En otro párrafo, Federici menciona el artículo 53 de la ley de Asociaciones Sindicales nro. 23.551, que menciona como "prácticas desleales" el "intervenir o interferir en la constitución, funcionamiento o administración de un ente de este tipo". "A ustedes, empresarios, les está vedado por ley inmiscuirse y tomar parte como lo han hecho. También les está vedado hablar mal de nuestros gobernantes sin hacerle cargo directo", reprocha.
El ex funcionario insta a "reflexionar... sobre el tratamiento y las negociaciones que deberán llevarse a cabo entre el gremio y los empresarios". "No se olviden que estamos pronto al inicio de la pesca del langostino, que gracias a Dios, la mayor parte del caladero le corresponde a la provincia de Santa Cruz, y para usufructuar este beneficio es necesaria la intervención de nuestro estado provincial", advierte, mencionando el refrán que indica que "al buen entendedor pocas palabras bastan".

PIDE INTERVENCION DEL FISCAL
En otro tramo de la nota, Federici indica a los empresarios que "si realmente tienen pruebas que la justicia no funciona, denuncien e intervengan como querellantes". En referencia al comentario sobre una situación presuntamenta anárquica, considera que las afirmaciones "son tenebrosas, y ante una declaración tan afirmativa debe inexorablemente intervenir el fiscal de turno, para indagar a los responsables sobre los hechos que han denunciado".
"El fiscal -enfatizó- deberá investigar quiénes son los responsables de crear por medio de esta publicación una incertidumbre inusual, y he aquí que deberá ordenarle al o los empresarios que revelen su nombre y no se escondan en el anonimato".
Alfonso Federici fue más allá en su escrito y sostuvo que "en cuanto a derivar los buques al muelle de Caleta Paula, y hacen responsable a un grupo de violentos que un día les agarre la locura y pueden hacer un desastre, como romper barcos o plantas y hasta matar personas, estas acusaciones que incitan a la violencia tenemos la esperanza que el fiscal de turno las recoja y actúe en consecuencia", ya que, a su juicio "por más empresarios o pudientes que sean los responsables, no pueden estar alentando el odio y el rencor, para luego hacerse las víctimas y los distraídos".

DUROS CUESTIONAMIENTOS
Más adelante, y replicando a la declaración en el sentido que "los que perdemos somos los que trabajamos", Federici opina que "somos una ciudad ribereña que lo único que está recibiendo de la industria pesquera son malos tratos para sus empleados, contaminación de nuestras cosas, pago a proveedores tarde, mal y nunca, y no hablemos si resuelven quebrar, como ya ha pasado, que sobre el pueblo de Deseado recae todo el peso de las quiebras, ya que al no tener domicilio legal en la provincia de Santa Cruz, los acreedores deben presentarse ante un síndico que atiende en Buenos Aires".
También enrostra al sector empresarial "la depredación que viene ocurriendo desde hace décadas". "Ustedes saben perfectamente que para que la especie de merluza hubbsi logre llegar a ser adulta tarda más de quince años, y ustedes la destruyen en horas".
"La comunidad deseadense es pacífica desde su concepción, y no somos unos inadaptados sociales como se nos pretende hacer aparecer en la nota", concluye Alfonso Federici.

No hay comentarios: