EL ORDEN DIGITAL

lunes, 26 de enero de 2009

LOS PROBLEMAS DE LA CONSTRUCCION Y LAS OBRAS PUBLICAS

LA CONSTRUCCION, TEMA CLAVE PARA DESEADO
Secretario municipal de obras públicas condena abusos en alquileres y reclama ley para mano de obra local


“El 2008 ha sido un año de muchos proyectos opacados por la crisis económica del país”; con esta frase José Vargas definió su primer año de gestión al frente de la Secretaría de Obras Públicas de Puerto Deseado. El funcionario municipal expresó su deseo para que en este 2009 se concreten los proyectos programados para la construcción.
Vargas anunció que lo primero a encarar este año, es el sistema cloacal del Barrio Mirador. “Esa es una deuda que tenemos como gobierno con los vecinos y es lo primero que vamos a encarar. De hecho, nos informaron desde Servicios Públicos Provincial que ya salió a licitación la planta elaboradora que va a instalarse frente a la laguna de Prefectura”, enfatizó José Vargas.

ABUSOS EN ALQUILERES
En cuanto a viviendas, el funcionario aseveró que “alrededor de cuatrocientas o más son las personas que necesitan viviendas”. “Hoy abusan en cuanto a precios y en cuanto a la situación edilicia porque no hay un ente que regule la situación", criticó.
"Nosotros nos propusimos construir viviendas pero con todos los servicios", puntualizó Vargas, aclarando que "dado que es tanta la demanda, tuvimos que empezar a construir viviendas aún en lugares en donde no han llegado los servicios”. Este fue un tema que generó fuertes polémicas durante el 2008, incluyendo la ocupación de una casa en los barrios del sistema "Cogestión solidaria".

MANO DE OBRA LOCAL
Otro de los puntos que preocupa a Vargas es la situación actual de los trabajadores de la construcción en la ciudad. “Nosotros siempre quisimos que la mano de obra sea local, pero hay obras que por la Ley de Obras Públicas no las pueden realizar las pymes de Puerto Deseado por el monto de las mismas. Esto es algo que urgentemente tiene que tratar la Cámara de Diputados”, acotó.
Desde la Secretaría de Obras Públicas se realizó un relevamiento de los terrenos otorgados o licitados en los últimos años y se analizará una vez estudiado cada caso que se hará con cada terreno, “aunque eso ya pasaría a ser un tema del Concejo Deliberante” manifestó el funcionario.

CIUDAD SUCIA: BUSCANDO CULPABLES
En otra parte de la entrevista manifestó que “el municipio no es el culpable de que la ciudad esté sucia, somos los habitantes los culpables” remarcó Vargas y coincidió en lo dicho con anterioridad por el secretario de coordinación Oscar Rain. “Debemos educar a la población en cuanto al mantenimiento de la limpieza de la ciudad, concientizar y demás”, planteó.
El estado deplorable que se observa en distintos sectores de la ciudad, la generación de basurales clandestinos a pesar del correcto sistema de recolección que brinda el municipio, los residuos que quedan en sectores y playas cada vez que hay una concentración mayor de público, vienen siendo motivos de comentarios en los medios de comunicación locales y regionales desde hace varios años, mucho antes del inicio de la gestión del intendente Ampuero. Hace pocos días un periódico de la provincia del Chubut comenzó a insistir fuertemente sobre la cuestión, y esto parece haber irritado especialmente a los funcionarios municipales.

PARITARIAS
Por último el funcionario municipal aseguró que “una vez reiniciadas las paritarias se re-categorizará al personal, si no se hubiesen cortado las paritarias se hubiesen realizado un montón de re categorizaciones”.

No hay comentarios: