EL ORDEN DIGITAL

martes, 19 de junio de 2012

ARCHIVOS SEMANARIO EL ORDEN 1966/ Juan Martínez Lucea, Hector Mario Espíndola y la noticia del golpe contra Illia

Noticias y
comentarios

Nuevo conflicto


    Ha trascendido un serio entredicho, secuela de la tensa situación que mantiene el vicegobernador de la provincia, Cristóbal Varela, con el gobernador Rodolfo J. Martinovic y su gabinete. En ausencia del titular, que viajó a la Capital Federal, el señor Varela ocupó la gobernación por decreto del Dr. Martinovic. En el desempeño de esas funciones continuó el ministro de Economía y actual candidato a vicegobernador por el partido Unidad Nacional, señor Juan Martínez Lucea, a que se le abonara la suma de 30 millones de pesos a la Comuna de Río Gallegos. El minisro se habría negado a la requisitoria, sosteniendo que ello, además de no estar previsto para esa fecha, no podría hacerse efectivo sin autorización del gobernador. El planteo habría terminado con un violento cambio de palabras, manteniéndose el ministro en su determinación, por lo  que el vicegobernador optó por delegar el cargo en el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, señor Bugosen Puente (Justicialista) para trasladarse luego a la Capital Federal.

LA MAÑANA
de Corrientes


    En un ejemplar reciente del diario "LA MAÑANA", que se edita en la ciudad de Corrientes, leemos el siguiente suelto titulado "Un buen correntino por cuna y correntino en la solidaridad" donde se expresa: "Héctor Mario Espíndola es el comprovinciano radicado en Puerto Deseado y que ha llevado en su ser anímico el sentir humano y la solidaridad de los hombres de su raza.
    El tiempo ni la distancia no han modificado el espíritu generoso que heredó de esta tierra donde el hombre tiene en la práctica de la solidaridad la motivación de tantos afanes.
    Héctor Mario Espíndola, cuando supo de las inundaciones y la creciente del río que afectó a tantos miles de habitantes del litoral, encabezó  la comisión que trabajó incansablemente para aliviar en la medida de lo que la generosidad del pueblo deseadense pudo, al contribuir con ropas y dinero al atenuamiento de los sufrimientos de esos seres cuyas esperanzas y cuya tranquilidad fueron arrasadas por las aguas.
Y fue así que junto a otros hombres y mujeres de aquel rincón argentino recabaron la ayuda de la población y lo lograron porque la filantrópica intención movió la nobleza de esos habitantes que se desprendieron de algo de lo que tenían para aquellos que habían perdido todo.
Corresponde en razón de justicia destacar el nombre de este correntino que lleva a distancia la grandeza de alma de los hijos de esta tierra, porque hay algo que toca la sensibilidad humana, cuando se conocen las acciones nobles de los argentinos.
Y ese correntino de cuna honra a nuestro pueblo porque también es correntino en la solidaridad".

El día 28 las fuerzas
armadas asumieron la conducción del País
El estado revolucionario alcanza a todas
las instituciones

Como es de público conocimiento, a partir de las últimas horas del lunes 27 y en la madrugada del martes 28 del corriente, hizo crisis el enfrentamiento que desde hace ya bastante tiempo tenían los mandos militares con el gobierno del Dr. Arturo U. Illia.
En momento de escribir estas líneas, para el cierre de la edición, solamente teníamos información radial de como se precipitaron los acontecimientos después de producido el relevamiento del general Carlos A. Caro como comandante del II Ejército con asiento en la ciudad de Rosario. A partir de ese instante (las 17,30 hs. del lunes) los sucesos adquieren suma gravedad y en las primeras horas del martes el acto revolucionario se había materializado.

EL ORDEN, 30 de junio de 1966

No hay comentarios: