EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 6 de junio de 2012

Novedades de la Sociedad Rural de Puerto Deseado


Nuevos proyectos de la Ley Ovina y Emergencia Agropecuaria

    "Los montos de los créditos son variables", aseguró el titular de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, en referencia al funcionamiento actual de la Ley Ovina Nacional. Por otra parte destacó las expectativas del sector, tras una larguísima sequía, por la extensión de la "emergencia agropecuaria" en la zona.

    En declaraciones a medios locales, López puntualizó a los ganaderos la importancia de informarse sobre los beneficios de la Ley Ovina, que otorga créditos para compra de animales, edificación y genética. Al mismo tiempo informó que la emergencia agropecuaria para el Departamento Deseado se extendería por un año más, y es por eso que los productores deben acercarse a la Sociedad Rural para llenar y entregar las planillas con los datos de la producción en 2011, y de esta forma aplicar para los beneficios.
    El ruralista confirmó, tal como lo había adelantado durante la Exposición Ganadera del mes de febrero pasado, que “en este momento estamos abocados a la organización de una jornada de capacitación sobre Administración de Exposiciones Ganaderas, que la va a dictar gente de Río Gallegos, y además una charla informativa sobre la actualidad la Ley Ovina Nacional, porque es la herramienta que instamos desde la Sociedad Rural, y que los productores no tengan miedo a tomar esos créditos que son muy convenientes y que abarcan muchísimas aristas, desde la actividad ganadera, la edificación, el mejoramiento para las instalaciones, y ni hablar de toda la parte genética". "Ha habido muchos cambios que queremos informar a los productores”, enfatizó
   
    Contraproyecto
    El presidente de la Rural de Deseado agregó que “los montos de estos créditos son variables en este momento", para ampliar que "de acuerdo a los proyectos, la Ley Ovina se manejaba en los primeros diez años con proyectos por provincia, y dentro de eso había que manejar tanto monto para infraestructura, tanto monto para como compra de vientres y otro tanto para genética". "En este momento quedó habilitado un contraproyecto, que si el proyecto es viable se evalúa con un equipo técnico que depende del Consejo Agrario, del INTA y los ganaderos. Eso se debate, se evalúa, y por eso es muy difícil dar un monto exacto, pero es muy positivo poder evaluarlo entre todos”, detalló.
    Durante la entrevista realizara por la emisora municipal AM740 López enfatizó: “queremos que el productor se acerque a la Sociedad Rural, que se informe de esta Ley Ovina y de estos créditos, que son muy buenos a valor nominal porque no interviene el banco”.
    “Con respecto a la Ley de Emergencia estamos convocando a los productores para llenar las planillas con todos los datos productivos de finales del 2011. Ya tenemos en camino el decreto que va a prorrogar la emergencia para el Departamento, que se venció el 1° de abril, es decir que ya tenemos un año más bajo el marco de la emergencia, porque las condiciones no han cambiado”, concluyó.

    Baja productividad
    Cabe recordar, en el contexto de estas declaraciones, los dichos del titular de la Rural deseadense en febrero último. "Nuevamente nos toca abrir esta muestra en el marco de una emergencia por sequía, algo que se convierte en tan habitual como preocupante", sostuvo Martín López en su discurso inaugural, haciendo referencia al cambio climático y acotando que "debemos acomodar nuestra producción ovina extensiva a la realidad climática que nos afecta". "En los últimos cuatro meses se registran menos de quince milímetros de lluvia en una vasta zona cercana a Puerto Deseado", graficó.
    Tras mencionar que "nuestros campos están perdiendo día a día productividad" por factores como "los extensos períodos sin lluvias, los inviernos poco nevadores, las temperaturas elevadas a lo largo de varias estaciones del año y los fuertes vientos, junto a la ceniza y polvo en suspensión, que generan una frágil oferta forrajera y escasos recursos de agua para las majadas", solicitó en ese momento a las autoridades del Consejo Agrario Provincial "evaluar la prórroga a la emergencia por zonas o departamentos según corresponda".

    Legislación
    En lo que respecta a la legislación López mencionó durante su alocución que "a nivel nacional se ha incrementado a partir de este año el monto de la ley 25422,  Ley Ovina Nacional, con lo cual nuestra provincia a través de la UEP Provincial también dispondrá de ese aumento de recursos, una herramienta fundamental para la actividad ovina que debe ser transparente y ágil, y cubrir las expectativas del pequeño mediano productor de la Provincia, y más que nunca tratar temas estructurales, apuntar a la innovación, a la financiación de prácticas ganaderas sustentables y alternativas de la producción extensiva tradicional".

No hay comentarios: