EL ORDEN DIGITAL

lunes, 25 de junio de 2012

LAS DECLARACIONES DE SERGIO ACEVEDO

“Cuando me fui lo que sobraba era plata”

“Cuando me fui lo que sobraba era plata”El ex gobernador Sergio Acevedo, quien renunció el 16 de marzo de 2006, habló sobre Daniel Peralta; la interna del FVS; las regalías petroleras y la crisis financiera que vive la provincia desde  inicios de este 2012.
Ayer participó en el programa de cable “Le doy mi palabra”, del reconocido periodista,  Alfredo Leuco.

Desde el 29 de diciembre, luego del intento de  aprobación de un paquete de medidas económicas, existe una crisis financiera en la provincia.
- Hoy repasaba algunas notas que he escrito y en el 2009, hace tres años, cuando se sancionó la Ley de Presupuesto 3.050, la provincia anunciaba que tenía un déficit de 2 mil millones de pesos, y que se iba a endeudar a través de un fideicomiso  garantizando el pago del mismo con las regalías de gas y petróleo.
Lamentablemente la situación lejos de resolverse, se ha mantenido, quizá profundizado, pero estamos igual que hace tres, quizás con mayores urgencias, mayores inconvenientes, pero este déficit no empezó ahora, sino tiene un tiempo largo.

Esta crisis que usted mencionó que comenzó  “mucho antes”, ¿se inició con la gobernación de Daniel Peralta?
-No sé en que momento comenzó,  si hablamos de crisis financiera. Yo cuando me fui, lo que sobraba era plata. Y esto no es que se me ocurre decir, sino que ahí están los papelitos y los documentos. Nosotros teníamos 537 millones de dólares en depósitos bancarios, le habíamos ganado un juicio a YPF por 110 millones de dólares por regalías mal liquidadas, que teníamos de 350 millones de pesos en plazo fijo, que no le debíamos a ningún proveedor, ningún contratista, ningún banco, pagábamos el último día del mes el salario de los activos, de los pasivos, municipales. Así que después qué paso, la verdad que no sé.

El Gobierno ha dicho que parte de ese dinero se utilizó para los aumentos de salarios otorgados en el 2007.
- No puedo responder a esa pregunta. Cuando hablamos de finanzas públicas de bienes del Estado, tiene que tener un respaldo contable. Hay un instrumento público que debe ser conocido por todos. Si se conociera, eso sería un gesto importante para la sociedad y actores que hoy están en conflicto.

Como ve al gobernador Peralta en estos seis meses en los cuales incluso se habló de la renuncia del gobernador.
-Vi que no es lo mejor para Santa Cruz, esa es la conclusión que saqué en todo este tiempo, y eso es lo que nos tiene que preocupar.

¿Por qué se evidenció luego de las elecciones esta situación  y cómo analiza las internas del partido oficialista que también se profundizaron?
-Primero porque un resultado electoral donde perdió el gobierno en gran parte de la provincia y me parece que no es una cuestión menor. Esto de haber perdido en Las Heras, Caleta Olivia, Los Antiguos, Pico Truncado, Perito Moreno, pero además me parece que hay una arquitectura electoral que es la Ley de Lemas que está lejos de dar representatividad y generar liderazgos, y provoca mas atomización que liderazgo. Está atomizada la conducción política, las jefatura y liderazgos, la crisis lejos de resolverse se profundiza, mucho más en un modelo histórico no solamente de  Santa Cruz sino de Argentina, de la centralización de las decisiones.

¿Pero le llama la atención las internas por ejemplo, que se acentuaron entre el Gobernador y Vicegobernador e Intendentes?  
-Más que llamarme la atención, me comienza a preocupar, porque me parece que la situación de Santa Cruz no da para peleas, sino ponerse de acuerdo y empujar todos para el mismo lado.

Siempre se lo consulta sobre las regalías hidrocarburíferas. Este año el Estado nacional expropió parte del paquete accionario de YPF. Santa Cruz justamente tiene problema financiero y se habló del pedido de aumento de regalías a las mineras.
-Yo estoy  de acuerdo con esa decisión que se tomó, es un primer paso, y creo que debe hacerse con todo el resto de las empresas concesionarias de los yacimientos de Santa Cruz. La renta petrolera tiene que pertenecer en su totalidad en el Estado. De la misma manera opino que hay que revisar la relación con las mineras, pero de todas maneras entiendo que la crisis de Santa Cruz no es solo de las finanzas públicas, sino es contar un modelo de sociedad que alumbre un futuro   con más posibilidades que las que hoy ofrece la realidad.  Que haya un proyecto de vida en donde haya posibilidades;  que los que viven  en Santa Cruz tengan más oportunidades. Es un tema que excede a la provincia. Es una pregunta muy profunda y requiere una respuesta más vasta y compleja. La gente quiere creer que Santa Cruz tiene todas las posibilidades para vivir mejor, y soñar con tener oportunidades y un proyecto de comunidad. Y me parece que eso hoy no está y esto explica la bronca que anda dando vueltas.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: