Luego de constatado que el empréstito que tomó el Gobierno Provincial del Banco Nación por 100 millones de pesos fue “girado en partes” a los municipios, los jefes comunales convocaron a una reunión para ayer a la tarde en la Casa de Río Turbio en Río Gallegos.
Cabe acotar que Guillermo Bilardo, intendente peritense, reflejó su preocupación porque expuso que ante la consulta realizada al ministro de Economía, Ariel Ivovich, en comunicación el día martes, el contador manifestó que habían ocupado parte del dinero para hacer frente a los anticipos de coparticipación de algunos municipios, y en algunos casos aportes para déficit, aunque no estaba pautado de esta manera.
Además, se mostró preocupado por la situación, “reconocemos el esfuerzo que hace el Ministerio, pero nosotros hemos adquirido compromisos y el reclamo es el mismo, no es que estamos cambiando el reclamo ahora”.
En este contexto es que debido a las condiciones climáticas y problemas de agenda de otros, al encuentro asistieron pocos intendentes, entre ellos el mismo Bilardo, Javier Belloni (El Calafate), Matías Mazú (Río Turbio) y el local, Raúl Cantín. Además, estuvieron el diputado Jorge Arabel y el secretario de Desarrollo Comunitario de Río Gallegos, Daniel Álvarez.
Se acordó una nueva reunión para los próximos días, a la espera del regreso de Ivovich quien hoy ya estaría en Capital Federal, posiblemente gestionando adelantos de coparticipación para saldar la deuda con las comunas.
Según manifestaron algunos presentes, el dinero del empréstito que recibió el Gobierno se habría utilizado para otras urgencias del Estado, “creemos que lo hace para recaudar de modo de hacer frente a la deuda que tienen por aguinaldos atrasado de 2011”, sostienen. Mientras tanto los jefes comunales no podrían avanzar en reclamos legales pese a lo acordado por la Cámara “ya que el ministro de Economía habría tomado los recaudos legales para que el poco dinero que mandaron quede como un adelanto del préstamo”.
LA OPINION AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario