EL ORDEN DIGITAL

sábado, 16 de junio de 2012

FUERTE NEVADA Y SUSPENSION DE CLASES EN PUERTO DESEADO



    Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional acertaron, con algunas horas de diferencia, lo que sucedería este viernes en la ciudad de la ría. Los madrugadores pudieron observar, desde algunos minutos antes de las cinco, una intensa precipitación nívea, que sucedió a las más leves, acontecidas en las primeras horas del día. El año pasado, este fenómeno se produjo por primera vez recién el treinta de junio.

    La contundencia de la tercera nevada de este año, las tres en menos de un mes, fue generando a partir de las siete de la mañana numerosas consultas a las radios locales, y el Instituto María Auxiliadora fue, minutos después, el primero en tomar la medida de suspensión de las actividades para la jornada.
    En el tramo horario en el que los alumnos se dirigen a los establecimientos escolares se produjeron en forma casi permanente fuertes precipitaciones de nieve, lo que fue produciendo medidas parciales, acompañadas por Protección Civil del municipio local. El titular de esa área, Marcelo Castro, mantuvo constante comunicación con los medios, con los directivos de los colegios, con la Dirección de Tránsito y con Vialidad Provincial, entre otros entes.
  
    Calles y rutas
    El personal vial, junto a empleados de la empresa Kank y Costilla, desafiaron el frío reinante y trabajaron con maquinaria especial para liberar de nieve y de hielo la ruta nacional 281 desde la salida de Deseado hasta el kilómetro 90. Felizmente no se produjeron accidentes y muchos conductores optaron por no movilizarse.
    Los transportes escolares decidieron suspender sus recorridos para evitar dificultades con los niños y porque, en algunos casos, llegaban a las escuelas y las encontraban cerradas. La gran cantidad de desniveles propios del paisaje deseadense tornaba mucho más dificultosa la marcha de estos vehículos, de dimensiones mayores que un automóvil común.
    Alumnos de la UNPA, que se trasladan todos los viernes a San Julián para tomar clases en carreras terciarias, debieron permanecer en Puerto Deseado ya que el viaje habitual no se realizó. Las clases que dicta el IPES en la tecnicatura en Pedagogía Social también fueron interrumpidas por el día de ayer.
  
    Supervisión Zona Norte
    Minutos antes de las nueve de la mañana se conoció la decisión de la Supervisión de Escuelas de Zona Norte de suspender totalmente las clases durante toda la jornada. En algunos casos, como en la Escuela Polimodal 24 y el Instituto Salesiano San José, los padres fueron retirando paulatinamente a sus hijos, que se encontraban con distintas actividades.
    Otra de las dificultades originadas por temperaturas que estuvieron entre tres y cuatro grados bajo cero, con sensaciones térmicas alrededor de los catorce bajo cero fue el congelamiento de cañerías y tanques, con la consiguiente falta de agua en la mayoría de los domicilios.
  
  
  
   

No hay comentarios: