Carlos Santi, dirigente socialista de Puerto Deseado
"La actividad pesquera portuaria va a un callejón sin salida"
Tras las recientes reuniones del Consejo Municipal Pesquero y
Portuario, Carlos Santi se refirió al debatido tema de los embarques de
marineros santaruceños, señalando que "si bien hay algunas empresas que
cumplen, otras no cumplen tanto... entonces lo que se logró es que se
haga una comisión del intendente, de diputados y concejales, y vayan a
algunas empresas a pedir que se respete lo que se había firmado primero
en Buenos Aires y después ratificado en Gallegos", acotando que "el tema
es mucho más profundo".
"El tema social es una de las patas de
esta realidad. La otra realidad es que venimos en picada con nuestra
actividad privada en la actividad
económica por problemas que todo el mundo conoce. Hay una crisis
mundial que repercute en la Nación. Provincia tiene su propia crisis y
también repercute en las políticas que se dan acá en Deseado así que es
toda una suma de factores que están llevando a toda nuestra actividad
pesquero – portuaria hacia un callejón sin salida que es necesario que
nosotros, que somos los más interesados, tanto gobierno como la
comunidad en general empecemos a plantear y exigir con mas fuerzas las
soluciones que tienen que venir para Deseado que son las que se vienen
pidiendo ya casi en los últimos 15 o 10 años y que se viene hablando de
lo mismo", reflexionó.
Secretaría de Pesca
Santi,
ex candidato a intendente por la Unidad Socialista-Justicialista,
insistió en la necesidad de respaldar la gestión de Daniel Peralta y de
seguir aportando iniciativas para el desarrollo de la ciudad
costera, y recordó que "en la campaña se decía que “la Secretaría de
pesca tiene que estar en Puerto Deseado”" aunque aclaró que "no es
solamente el lugar físico donde se tiene que tomar las decisiones porque
muchas veces algunas decisiones se toman por encima de esa Secretaría
de pesca pero sí nos daría a nosotros la posibilidad de que la gente
vea, ahora por ejemplo, los funcionarios que hace tiempo que no vienen
por Deseado".
"No es lo mismo contarlo que ellos vean con sus
propios ojos lo que está pasando. Una de las cosas sería que Deseado
tenga mucha mas injerencia en las políticas pesqueras, por lo menos lo
que nosotros propongamos sea llevado a cabo", añadió.
Indicó
luego que en esta problemática "hay factores que son de infraestructura y
factores de estructura económica como la tan mencionada “Ley de
reembolsos” que fue bajada y nunca más fue reemplazada y eso hace que
cuando yo le doy la cifra a los funcionarios abren los ojos pero en
realidad es que encontramos una diferencia de 2000 dólares por
contenedor, cada 25 toneladas tener una diferencia de 2000 dólares por
contenedor con Mar del Plata hace que el factor “flete” sea lo más caro
que tenemos en diferencia con los puertos patagónicos".
Siete barcos menos
Santi hizo notar que "hay casi siete barcos que ha perdido la flota de
Puerto Deseado y que han ido hacia la flota de Mar del Plata. Eso quiere
decir que Deseado perdió 7 barcos, perdió trabajo, perdieron
oportunidades los marineros, perdieron los estibadores y toda la gente
del puerto en las descargas".
Advirtió, en consecuencia, que "si
nosotros no hacemos una política correctiva hacia eso de a poquito así
como la estiba arrancó con 1300 operarios hoy tiene entre 600 y 700,
nuestro trabajo se va
achicando, nuestro horizonte se va achicando y nuestros hijos, nuestros
jóvenes van hacia un mercado laboral que está deprimido y que apenas
hay trabajo para los que están quedando".
La carencia de agua
Santi prosiguió diciendo que "una cosa es mentirnos y decir que “está
todo bien” y otra cosa es agarrar como se está agarrando desde el
Consejo Portuario “al toro por las astas” y si bien hay algunas cosas
que coincidimos y otras que no, yo creo que lo que nos une es el bien
por Deseado. Yo creo en la honestidad de toda la gente que participa en
ese consejo".
Al caracterizar las variantes de la crisis
deseadense, mencionó la contradicción de que "hay una buena noticia y es
que se entregan 100 casas y para cualquier comunidad es una muy buena
noticia porque el hecho de tener un acceso a la vivienda propia es así
como tener trabajo es lo más
digno que le puede pasar a un ser humano". "Ahora bien, esas 100 casas
llevan un gasto de 1000 litros de agua y nosotros apenas tenemos agua
para los que estamos. Están cada 36 horas dando el agua. ¿Qué quiere
decir? Que no se han hecho los trabajos. Esto no tiene nada que ver con
Servicios Públicos porque tiene ya todos los estudios realizados. Lo que
se necesita es conseguir los fondos. ¿Dónde están esos fondos? En el
ente nacional de recursos hídricos que es el ENOHSA, que algunas
localidades están consiguiendo esa financiación que está bajo la órbita
de Planificación Federal y nosotros estamos ahí un poco quedados",
planteó.
Ganancias
Otro tema abordado por Santi fue
la protesta por el impuesto a las Ganancias sobre los salarios. "La
causa es justa, el reclamo es justo", dijo, considerando que "es un
reclamo que viene desde el año 2000. Eso apareció junto con la famosa
tablita de
Machinea cuando era Ministro de Economía y nadie lo quiso cambiar",
recordó.
Opinó, sin embargo que "sobre este reclamo justo hay
algunos “vivos” que siempre la dejaron pasar y hoy por una necesidad
política necesitan hacer un paro", opinando que algunos dirigentes
pretenden "socavar la institucionalidad porque han pasado a la vereda de
enfrente porque se le han tocado los intereses, tanto en el tema de
intervención en las obras sociales que es lo que están discutiendo ahora
como el nuevo plan de sobre vías navegables que tiene el gobierno y
sobre la recuperación de los ferrocarriles".
Moyano y los barcos
"Una de las cosas que nosotros reclamamos es que venga todo por barco,
lo que es insumos para la minería, lo que es insumo para petróleo. Lo
del petróleo fue firmado en el contrato de renegociación del 2010,
ratificado por diputados y
firmado por Peralta por la cual los petroleros se comprometían a traer
todo por barco. No lo han hecho también porque sabemos que es muy
difícil tocarle los intereses a Moyano porque no es lo mismo que vengan
cincuenta camiones de allá, desde La Plata donde bajan las cosas, los
insumos por tierra donde gana mucho la gente de Moyano a que venga por
barco donde los tramos después se descargarían acá y recién iría a
camiones hacia los yacimientos", manifestó.
Santi estimó que "es
una pelea de intereses en la cual hay que tener mucho cuidado, hay que
saber quién es quién, de donde viene cada uno para saber si realmente lo
está haciendo a consciencia montándose sobre un reclamo justo o no lo
está haciendo".
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