EL ORDEN DIGITAL

viernes, 29 de junio de 2012

CARLOS SANTI HABLO DEL PUERTO, LA PESCA, MOYANO Y LOS FUNCIONARIOS QUE NO VISITAN DESEADO

Carlos Santi, dirigente socialista de Puerto Deseado
"La actividad pesquera portuaria va a un callejón sin salida"

    Tras las recientes reuniones del Consejo Municipal Pesquero y Portuario, Carlos Santi se refirió al debatido tema de los embarques de marineros santaruceños, señalando que "si bien hay algunas empresas que cumplen, otras no cumplen tanto... entonces lo que se logró es que se haga una comisión del intendente, de diputados y concejales, y vayan a algunas empresas a pedir que se respete lo que se había firmado primero en Buenos Aires y después ratificado en Gallegos", acotando que "el tema es mucho más profundo".
    "El tema social es una de las patas de esta realidad. La otra realidad es que venimos en picada con nuestra actividad privada en la actividad económica por problemas que todo el mundo conoce. Hay una crisis mundial que repercute en la Nación. Provincia tiene su propia crisis y también repercute en las políticas que se dan acá en Deseado así que es toda una suma de factores que están llevando a toda nuestra actividad pesquero – portuaria  hacia un callejón sin salida que es necesario que nosotros, que somos los más interesados, tanto gobierno como la comunidad en general empecemos a plantear y exigir con mas fuerzas las soluciones que tienen que venir para Deseado que son las que se vienen pidiendo ya casi en los últimos 15 o 10 años y que se viene hablando de lo mismo", reflexionó.
   
    Secretaría de Pesca
    Santi, ex candidato a intendente por la Unidad Socialista-Justicialista, insistió en la necesidad de respaldar la gestión de Daniel Peralta y de seguir aportando iniciativas para el desarrollo de la ciudad costera, y recordó que "en la campaña se decía que “la Secretaría de pesca tiene que estar en Puerto Deseado”" aunque aclaró que "no es solamente el lugar físico donde se tiene que tomar las decisiones porque muchas veces algunas decisiones se toman por encima de esa Secretaría de pesca pero sí nos daría a nosotros la posibilidad de que la gente vea, ahora por ejemplo, los funcionarios que hace tiempo que no vienen por Deseado".
    "No es lo mismo contarlo que ellos vean con sus propios ojos lo que está pasando. Una de las cosas sería que Deseado tenga mucha mas injerencia en las políticas pesqueras, por lo menos lo que nosotros propongamos sea llevado a cabo", añadió.
    Indicó luego que en esta problemática "hay factores que son de infraestructura y factores de estructura económica como la tan mencionada “Ley de reembolsos” que fue bajada y nunca más fue reemplazada y eso hace que cuando yo le doy la cifra a los funcionarios abren los ojos pero en realidad es que encontramos una diferencia de 2000 dólares  por contenedor, cada 25 toneladas tener una diferencia de 2000 dólares por contenedor con Mar del Plata hace que el factor “flete” sea lo más caro que tenemos en diferencia con los puertos patagónicos".
   
    Siete barcos menos
    Santi hizo notar que "hay casi siete barcos que ha perdido la flota de Puerto Deseado y que han ido hacia la flota de Mar del Plata. Eso quiere decir que Deseado perdió 7 barcos, perdió trabajo, perdieron oportunidades los marineros, perdieron los estibadores y toda la gente del puerto en las descargas".
    Advirtió, en consecuencia, que "si nosotros no hacemos una política correctiva hacia eso de a poquito así como la estiba arrancó con 1300 operarios hoy tiene entre 600 y 700, nuestro trabajo se va achicando, nuestro horizonte se va achicando y nuestros hijos, nuestros jóvenes van hacia un mercado laboral que está deprimido y que apenas hay trabajo para los que están quedando".
   
    La carencia de agua
    Santi prosiguió diciendo que "una cosa es mentirnos y decir que “está todo bien” y otra cosa es agarrar como se está agarrando desde el Consejo Portuario “al toro por las astas” y si bien hay algunas cosas que coincidimos y otras que no, yo creo que lo que nos une  es el bien por Deseado. Yo creo en la honestidad de toda la gente que participa en ese consejo".
    Al caracterizar las variantes de la crisis deseadense, mencionó la contradicción de que "hay una buena noticia y es que se entregan 100 casas y para cualquier comunidad es una muy buena noticia porque el hecho de tener un acceso a la vivienda propia es así como tener trabajo es lo más digno que le puede pasar a un ser humano". "Ahora bien, esas 100 casas llevan un gasto de 1000 litros de agua y nosotros apenas tenemos agua para los que estamos. Están cada 36 horas dando el agua. ¿Qué quiere decir? Que no se han hecho los trabajos. Esto no tiene nada que ver con Servicios Públicos porque tiene ya todos los estudios realizados. Lo que se necesita es conseguir los fondos. ¿Dónde están esos fondos? En el ente nacional de recursos hídricos que es el ENOHSA, que algunas localidades están consiguiendo esa financiación que está bajo la órbita de Planificación Federal y nosotros estamos ahí un poco quedados", planteó.

    Ganancias
    Otro tema abordado por Santi fue la protesta por el impuesto a las Ganancias sobre los salarios. "La causa es justa, el reclamo es justo", dijo, considerando que "es un reclamo que viene desde el año 2000. Eso apareció junto con la famosa tablita de Machinea  cuando era Ministro de Economía y nadie lo quiso cambiar", recordó.
    Opinó, sin embargo que "sobre este reclamo justo hay algunos “vivos” que siempre la dejaron pasar y hoy por una necesidad política necesitan hacer un paro", opinando que algunos dirigentes pretenden "socavar la institucionalidad porque han pasado a la vereda de enfrente porque se le han tocado los intereses, tanto en el tema de intervención en las obras sociales que es lo que están discutiendo ahora como el nuevo plan de sobre vías navegables que tiene el gobierno  y sobre la recuperación de los ferrocarriles".
   
    Moyano y los barcos
    "Una de las cosas que nosotros reclamamos es que venga todo por barco, lo que es insumos para la minería, lo que es insumo para petróleo. Lo del petróleo fue firmado en el contrato de renegociación del 2010, ratificado por diputados y firmado por Peralta por la cual los petroleros se comprometían a traer todo por barco. No lo han hecho también porque sabemos que es muy difícil tocarle los intereses a Moyano porque no es lo mismo que vengan cincuenta camiones de allá, desde La Plata donde bajan las cosas, los insumos por tierra donde gana mucho la gente de Moyano a que venga por barco donde los tramos después se descargarían acá y recién iría a camiones hacia los yacimientos", manifestó.
     Santi estimó que "es una pelea de intereses en la cual hay que tener mucho cuidado, hay que saber quién es quién, de donde viene cada uno para saber si realmente lo está haciendo a consciencia montándose sobre un reclamo justo o no lo está haciendo".

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