EL ORDEN DIGITAL

domingo, 20 de mayo de 2007

CONOCIENDO NUESTRA CASA/ Preocupados por la fauna autoctona en peligro

Preocupación por la preservación de un valioso recurso turístico

La Ría Deseado es un verdadero tesoro de la avifauna patagónica por lo que ha sido declarada Reserva Natural provincial.
Ubicada sobre la margen sur de esa imponente entrada de mar, la isla Chaffers alberga la mayor colonia de Pingüinos de Magallanes del área y concentra una rica variedad de aves marinas entre las que se distinguen: los Gaviotines, los patos A Vapor y Crestón, dos clases de Ostreros y Palomas antárticas.

Sin embargo, la isla se convierte en península al bajar la marea y es entonces cuando la lengua de pedregullo que la une al continente suele ser atravesada por piños de ovejas que, a su paso, destrozan las endebles cuevas donde los pingüinos hacen sus nidos, arrasan con la escasa vegetación existente y ponen en peligro la subsistencia de las colonias de reproducción de las demás especies que allí anidan.
Así lo pudo comprobar recientemente la Fundación Conociendo Nuestra Casa que documentó fotográficamente este peligro para la avifauna.

El problema se puede resolver fácilmente con el tendido de un alambrado común, de no más de diez metros de largo, que impediría a los ovinos acceder a la isla-península.
Es esta una tarea que debe encarar de modo urgente el Consejo Agrario Provincial, organismo de aplicación en el tema y del que dependen el cuidado y preservación de las áreas naturales protegidas en la provincia.
En ese sentido, tal como lo vienen reclamando desde hace tiempo diversas entidades públicas y privadas de Puerto Deseado, resulta imprescindible la designación de un cuerpo de guardafaunas que, conforme lo establecen las normas vigentes, aseguren la protección que merece esta importante Reserva Natural, la que a su vez representa una importante fuente de ingresos para una ciudad que ha visto crecer el turismo de manera notable en estos últimos años.

No hay comentarios: