EL ORDEN DIGITAL

lunes, 14 de mayo de 2007

UN TEMA POLEMICO: LA CORBETA SWIFT Y LA AMPLIACION DEL PUERTO

UN BUQUE INGLÉS DEL 1700 QUE NAUFRAGÓ EN DESEADO
La Swift impide ampliación
La presencia de la Corbeta Swift, una nave británica de guerra que desde 1770 permanece reposada bajo el lecho marino a 30 metros de profundidad, cuyo rescate de piezas comenzó a realizarse en 1998 y llevará al menos 20 años, sería el principal impedimento para que se amplíe el frente de atraque de la estación marítima deseadense.
El argumento que pocas veces es esgrimido, por temor a chocar con la férrea postura de una vasta comunidad de apasionados por la historia local, fue reavivado en estos días ante la complicada situación que se vive en el puerto por la falta de espacio.
“Las inversiones que le harán a este puerto serán cosas de hotelería, chucherías mínimas, que no cambiarán la realidad de los barcos que seguirán esperando en rada porque lo cierto es que el gran problema aquí es el frente de atraque”, disparó una fuente relacionada con la UNEPOSC.
En ese orden, no pocos actores de la pesca coincidieron en aseverar que las obras que actualmente se llevan adelante son paliativas de males menores pero que la realidad de la falta de espacio para el atraque de las embarcaciones subsistirá en tanto no se amplíe el muelle, “es algo que lo vemos todos los días, no puede ser que al hacer el balance de la pesquería del calamar los armadores nos digan que entre los días que le tocó esperar en rada, los buques ya se perdieron una marea”, señaló un agente marítimo que pidió reserva.
Al margen de la avería del Aliança Cordillera, buque containero de la naviera Hamburg Süd, la congestión portuaria es una constante que se repite en esta época donde coinciden las zafras de las especies calamar y langostino, y un dato interesante de analizar es que sin contar los bodegueros, petroleros y containeros, solo en abril ingresaron 110 embarcaciones entre poteros y tangoneros.
A esta altura, muchos concluyen que de no haber existido la Swift se estaría ante un puerto modelo. “Si no estuviera la corbeta hubiéramos tenido 150 metros más de frente de atraque y nadie se estaría quejando, porque tendríamos un señor puerto, pero hacia delante no se puede ampliar más, ya se hizo hace poco el Sitio Uno, habrá que esperar un muelle flotante que dicen se está construyendo”, dijo una fuente.
Cabe acotar que actualmente en la estación portuaria local se lleva adelante la construcción del edificio de contratación para estibadores y en pocos días se estima que se estará abriendo la licitación para dotar de cámaras de seguridad a todo el puerto. “Hay muchas quejas pero nadie ve que los esfuerzos que se hacen son enormes para darle lugar a todos los barcos”, resumió un funcionario de la UNEPOSC.

(Pesca y Puertos)

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