ALGUNOS DICEN QUINCE MIL... OTROS VEINTE MIL; LO CIERTO ES QUE LA NUEVA MARCHA FUE IMPONENTE
Los manifestantes se convocaron desde las 16:00 para partir una hora más tarde desde la “Carpa de la dignidad” frente a la Casa de Gobierno provincial, centro neurálgico de los reclamos desde hace más de dos meses.
Allí, cientos de docentes, hospitalarios, municipales, judiciales, legislativos, trabajadores estatales de toda la administración pública y la comunidad en general, portaron pancartas y banderas alusivas al reclamo.
Encabezando la manifestación iba un viejo camión Ford que cargaba fotógrafos, cámaras y alto parlantes donde se arengaba a los trabajadores estatales con cánticos exigiendo soluciones al reclamo salarial.
“Sólo le pido a Dios, que Peralta no me sea indiferente, que no le de la espalda a la gente, que no le de tanta bolilla al Presidente”, coreaban miles de personas mientras tomaban la calle Mascarello para desembocar en la avenida Roca.
Como de costumbre, los maestros mostraron su creatividad para cuestionar a los funcionarios provinciales y las políticas encaradas por éstos que no sólo se referían a la cuestión salarial.
Hasta el propio Presidente de la Nación fue satirizado por una enorme marioneta que lo representaba palo en mano, pegándole a los manifestantes que lo rodeaban.
“Acevedo ya se fue, Sancho ya no está, ahora traes a Peralta, otro muñeco presidencial”, le reprocharon al otrora mandatario santacruceño ahora Presidente de la Nación.
El pueblo en la calle
En cada esquina por la que pasaba la columna de estatales se sumaban cientos de vecinos de toda la ciudad para acompañar la manifestación. Algunos golpeaban cacerolas desde el portal de sus casas y otros acompañaban con bocinazos desde sus vehículos.
Toda la comunidad dijo presente. Hasta el momento las multitudinarias marchas contaban con la participación de muchísimos estatales, pero ayer los riogalleguenses dijeron presentes en forma masiva.
“Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura provincial”, gritaron al unísono las miles de personas que se congregaron después de las 18:00 en Roca y San Martín en lo que ya se ha transformado en un hit desde el inicio del conflicto.
Después el “santacruceño es el que te paga en negro, santacruceño es el que roba el sueldo, santacruceño es luchar, contra Bontempo, Lupo, Sancho y Varizat…”, corearon tomados de la mano y sacudiendo las banderitas celestes y blancas.
“Sancho está, no está; Varizat está, no está; Bontempo está, no está; entonces mueva, mueva, mueva…”, era otro de los cánticos más repetidos de la tarde de ayer y que refleja hoy por hoy el clima de la gente con los funcionarios del estado provincial.
Pero también hubo espacio para agradecer la presencia de los medios nacionales, fundamentalmente del canal América, cuya cronista Mónica Gutiérrez subida a un edificio desde donde trasmitía, era saludada por la multitud que gritaba: “Y ya lo ve, y ya lo ve, es para el Lupo que lo mira por TV”.
La represión
Pero sin lugar a dudas la represión de la policía de la provincia a los trabajadores municipales, fue el motivo que aunó más voces de repudio. “No puede pasar nunca más lo que ocurrió el miércoles”, le dijo uno de los tantos municipales golpeados.
En la convocatoria, se destacaban muchos carteles con la palabra “Represión” y en las alocuciones en el acto principal se hizo hincapié a las responsabilidades políticas por haber dado la orden de reprimir a los operarios municipales que terminó con un saldo de más de veinte heridos.
“Queremos castigo a los responsable de la represión. A los culpables materiales e ideológicos”, vociferaron toda la tarde los trabajadores de la administración pública.
Bienvenida a Peralta
“Peralta pensala bien, Peralta pensala bien, danos lo que pedimos o te cantamos fuera también”, fue la bienvenida al nuevo mandatario santacruceño, cuando la columna de manifestantes culminado el acto central, regresó a la carpa de la dignidad para asistir desde afuera de la casa de gobierno a la asunción del ex interventor de YCRT.
Ole ole, ole ole ola, función de circo para toda la ciudad”, gritaba la multitud, lo que muestra a las claras cual es el margen con el que parece contar Peralta.
Después se fueron desconcentrando. Todos coinciden que de esto no se vuelve, que aunque se solucione el reclamo salarial una herida quedó abierta. Ya nada puede volver a ser igual que antes.
Fuentes Infoglaciar Radio News
No hay comentarios:
Publicar un comentario