EL ORDEN DIGITAL

jueves, 6 de noviembre de 2008

Para "terminar con el manto de sospecha sobre los permisos de pesca"

Mella impulsa una ley para la creación de un Consejo Provincial de Pesca en Santa Cruz
Puerto Deseado, (C).- Con el aval del resto de los integrantes del cuerpo legislativo local, el concejal Raúl Mella impulsa un proyecto de ley para la creación del Consejo Provincial de Pesca. "La idea es que este consejo tenga injerencia sobre diversas cuestiones relacionadas con la actividad pesquera y se termine ese manto de sospecha que cubre al otorgamiento de permisos de pesca", indicó el edil.
Si bien es el Estado quien tiene injerencia directa sobre la pesca industrial extractiva, Mella señaló que "lo hace sujeto a ratificación dada por la Cámara de Diputados hasta tanto se conforme por ley un Consejo Provincial de Pesca".
El edil al justificar la ley recalcó que "es necesario crear un organismo provincial que incluya a todos los sectores vinculados a la actividad pesquera comercial de cada municipio con litoral marítimo, ya que en épocas de crisis son estas comunidades las que deben afrontar los inconvenientes y reclamos de los sectores más desprotegidos".
En ese sentido, Mella indicó que primero los municipios deberán conformar un consejo municipal pesquero y que de allí surgirán los representantes del consejo a nivel provincial.
El proyecto que lleva la firma de todos los concejales deseadenses y que espera ser tratado en los próximos días será luego girado al resto de los municipios con litoral marítimo. "Pensamos que los concejales de esos municipios tienen que analizar el proyecto para que luego se lo eleve conjuntamente a la Cámara de Diputados para su tratamiento final", recalcó.
Mella reconoció que es primordial el tratamiento de este proyecto de ley "porque no tenemos injerencia a la hora de otorgar un permiso, no tenemos acceso a los informes que recogen los observadores, no sabemos cuanto pagan en multas las empresas que están incumpliendo la ley y yo creo que como localidad que vive de la pesca alguna ingerencia tenemos que tener", señaló acotando que; "en tanto el proyecto salga solicitamos que la Cámara de Diputados sea quien revea los otorgamientos y la caducidad de los permisos de pesca y cada diputado esté al tanto de los proyectos productivos que presentaron las empresas".
Finalmente, Mella consideró que existe un manto de sospecha en los otorgamientos de permisos de pesca. "Hay sospechas de que existen empresas privilegiadas y porque todavía no se entiende por qué hay algunas que tienen menos personal en tierra y cuentan con 10 permisos de pesca y hay otras que cumplen y tienen dos o un permiso de pesca", disparó.

DIARIO CRONICA, CORRESPONSALIA PUERTO DESEADO

No hay comentarios: