EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 12 de noviembre de 2008

POR AHORA, NO HAY FONDO ANTICRISIS PARA LOS MARINEROS DESEADENSES

EL SOMU MANIFIESTA DISCONFORMIDAD POR NO PARTICIPAR DEL FONDO ANTICRISIS
"Esto no debe empañar el alcance de las medidas positivas", aseguró Carlos Ramos

Carlos Ramos, delegado normalizador del SOMU en Puerto Deseado, consideró "positiva" la reunión de trabajo mantenida con el gobernador Daniel Peralta el pasado lunes. Simultáneamente sostuvo su desacuerdo por la exclusión de ese sector a la hora de distribuir los fondos para paliar la crisis de la temporada baja.
"Es muy importante poder controlar los proyectos productivos, los permisos de pesca, implementar algo de premios y castigos para diferenciar las empresas que cumplen y las que no cumplen", manifestó al recordar que el Consejo Municipal de Pesca debe contar con la aprobación y reglamentación del Concejo Deliberante.
El dirigente gremial estimó que "es una responsabilidad muy grande, ya que en veintiocho años de pesca esto ha tenido un descontrol muy grande, por lo que no es tan simple volver a reordenar todas las piezas". "Tenemos que pensar qué hacemos con la gente que queda desocupada si suspendemos un permiso de pesca, por ejemplo", dijo, remarcando que "después de tantos viajes y gestiones hemos llegado a un resultado positivo".

FONDO ANTICRISIS
Con respecto a la esperada definición sobre el "fondo anticrisis", Ramos declaró a Prensa Libre que "el gobierno sostiene que hay una división grande entre la marinería, y que por eso no decide darlo". Esto determinó que se lleve a cabo una reunión de la intersindical para deliberar sobre el tema.
"Nosotros tenemos un acta firmada en Buenos Aires el 9 de octubre, con la firma de varios empresarios, el STIA, SUEPP, SEAMARA, los sindicatos de Caleta Olivia, el subsecretario de Pesca Rodolfo Beroiz, el subsecretario de Trabajo Santibáñez, el intendente Luis Ampuero, y que en su artículo 4 indica que una vez establecido el fondo se repartirá entre toda la gente del sector, y que hoy por hoy el gobierno ha decidido no darlo", explicó.
El dirigente gremial opinó que "empezamos con el pie izquierdo; si hay un acta que dice que hay dos monedas y esas monedas se deben repartir entre los trabajadores del sector, el gobierno no está cumpliendo".
Ramos destacó, por otra parte, la medida positiva de construcción de viviendas destinadas a los marineros. "Es algo que esperamos durante muchos años", concluyó.
En referencia al tema del fondo anticrisis, aseguró que "nosotros no somos de golpear bombos y platillos, y si bien esperábamos otra cosa, esto no debe empañar todo". "Nosotros vamos a seguir insistiendo con esto, porque creemos que nos corresponde, porque somos un sector de la pesca y creemos que el gobierno puede arbitrar el instrumento legal para que a nosotros no nos afecten el convenio colectivo de trabajo", señaló, para destacar finalmente que "es el gobierno el que tiene que dar las explicaciones".

No hay comentarios: