EL ORDEN DIGITAL

jueves, 20 de noviembre de 2008

PUERTO DESEADO QUIERE TENER VOZ Y VOTO EN LOS PERMISOS DE PESCA

EL CONCEJO DELIBERANTE DE PUERTO DESEADO INSISTE CON LA IDEA DEL CONSEJO PESQUERO PROVINCIAL
Proponen modificar la ley provincial de pesca


Mediante una resolución aprobada por unanimidad, el concejo deliberante de Puerto Deseado aprobó una resolución en la que solicita a la legislatura provincial que se modifique la ley provincial de pesca nro. 1464/80. Proponen establecer "la constitución de un Consejo Provincial Pesquero que esté integrado por representantes de aquellas localidades con litoral marítimo". Este ente tendráa las facultades de "establecer la conservación, protección y administración de los recursos vivos marinos de la jurisdicción provincial".
El proyecto señala que "actualmente la metodología para el otorgamiento o suspensiones de permisos y/o concesiones de pesca es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial".
En los fundamentos de la medida se indica que "es necesario crear un organismo a nivel provincial que incluya a todos los sectores vinculados a la actividad pesquera comercial de cada municipio con litoral marítimo, donde la explotación pesquera es la principal actividad generadora de empleo a nivel local".
"En épocas de crisis o de vedas -subrayan los ediles deseadenses- estas comunidades son las que deben afrontar los inconvenientes y los reclamos de los sectores más desprotegidos, como consecuencia de la dependencia de una actividad tan particular como es la explotación pesquera".
En consonancia con los reclamos que vienen formulando distintos sectores comerciales y gremiales, los concejales de Puerto Deseado aseveran que estas comunidades cuya economía gira en torno de la actividad pesquera "deben ser los fieles custodios del principal recurso natural que sostiene y mantiene la paz social". "Por lo tanto es justo que tengan voz y voto en las decisiones que se tomen con respecto a la preservación, explotación y administración de los recursos vivos marinos", sentencian.

No hay comentarios: