EL ORDEN DIGITAL

martes, 18 de noviembre de 2008

NUEVAS PERSPECTIVAS COMERCIALES EN TORNO A NUESTRO PUERTO

Nuevas perspectivas comerciales
De Punta Arenas a Europa vía Puerto Deseado

La apertura del futuro corredor bioceánico abre nuevas posibilidades para el comercio exterior chileno hacia Europa vía Puerto Deseado y viceversa. Esta semana viajaría Claudio Seguel a Punta Arenas.

El Delegado Comercial de la provincia de Santa Cruz ante las región magallánica chilena, Claudio Seguel, consideró viable la posibilidad de una apertura de traslado de productos y mercaderías a chilenas a Europa, vía Puerto Deseado.
En efecto, teniendo en cuenta que en la actualidad la ruta marítima se realiza desde la región pacífica chilena pasando por el canal de Panamá, no se descartaría que reactivado el ramal del ferrocarril bioceánico, los productos chilenos puedan pasar hacia Puerto Deseado y de allí ser embarcados hacia el este.
Esta semana una misión comercial local encabezada por Seguel viajará hacia Punta Arenas para analizar aspectos vinculados al desarrollo comercial entre la región austral argentina y la región magallánica chilena. A estos se les incorporará un representante del Banco Santa Cruz con la intención de ver la posibilidad de abrir una oficina de esa entidad crediticia allí.
“Esa persona intentará apreciar si es posible instalar una oficina comercial allí y que funcione por el sistema de Extrader, un sistema de comercialización exterior”.
En otro tramo de la nota concedida ayer a Prensa Libre, Claudio Seguel ponderó el acompañamiento de la Aduana de Río Gallegos a través del jefe de departamento local Eduardo Balceda,“ que tuvo una gran predisposición con la gente del Senasa y con personal de Gendarmería. Ahora debemos reunirnos con el jefe de Aduanas de Punta Arenas, incluyendo con autoridades del Parenazón, zona franca, para sacarnos dudas que tenemos con respecto a la exportación”.
Esa posibilidad puede pasar de ser una mera utopía para transformarse en realidad. Seguel comentó que durante la reunión de la semana anterior, se analizó las posibilidades de una empresa que a través de containers deposite productos en Puerto Deseado, que a su vez tienen destino puertos europeos.
“Quizás en Chile, alguien vea esa potencial puerta para sus productos y en vez de optar por el circuito del pacífico, lo haga por el corredor bioceánico hacia Puerto Deseado y desde allí a Europa”.
También puede darse a la inversa: “hacia el pacífico vía Puerto Deseado-Punta Arenas. Esta oferta surgió días atrás y surgió desde la Cámara de Comercio de Deseado”, agregó.
Otra insospechada puerta como corredor turístico es precisamente la habilitación del ramal ferroviario Los Antiguos-Deseado y que enlace con Coyaike y Puerto Aysén en Chile.
“Hay muchos negocios que se pueden llevar adelante sólo debemos ver las perspectivas que podemos llegar a tener entre el empresariados de ambos países”.

Prensa Libre

No hay comentarios: