EL ORDEN DIGITAL

sábado, 4 de mayo de 2013

MUNICIPALES DE PUERTO DESEADO LOGRARON ACUERDO Y LEVANTARON EL PARO

APAP no pudo firmar el acuerdo: "nos sentimos discriminados", dijo Mercado

 Luego de una semana de conflicto, que generó montañas de bolsas y residuos desparramados por las calles de Puerto Deseado, se abrió este viernes, pasado el mediodía, el portón perteneciente a los corralones municipales, lugar desde donde el personal de Obras Públicas y de otros sectores hizo sentir con más dureza la medida de fuerza. El secretario general de APAP, Omar Mercado, lamentó que su gremio no haya podido firmar el acta junto al SOEM.
 Pasadas las once de la mañana de ayer se producía en la sala San Martín del municipio deseadense la firma de un acta entre el intendente Luis Ampuero y el SOEM, que consigna un acuerdo de aumento salarial líquido de quinientos pesos para abril, otros quinientos para agosto, y otro aumento también líquido, de ciento setenta pesos, para el mes de agosto. El final del conflicto iniciado hace una semana, reveló nuevamente las internas entre las agrupaciones sindicales ya que APAP,. partícipe de la medida de fuerza, no fue autorizado por los asesores jurídicos de la comuna a intervenir en la firma del acta correspondiente.
 En esta oportunidad, además de las cuestiones netamente salariales, se planteó con dureza la disconformidad de los trabajadores del municipio con las recategorizaciones efectuadas y los pases a planta permanente. Marisa Mansilla, una de las delegadas del SOEM, recordó que uno de los puntos cuestionados fue que cuando el intendente Ampuero acercó la propuesta de cien pases a planta, no figuraba una lista de nombres específicos.
 "Cuando a veces uno cree que lo más cuestionado va a ser el dinero que vamos a cobrar, en realidad esto fue lo más acalorado de toda la reunión; la gente realmente quiere la seguridad y la estabilidad de su trabajo, que es lo que tenemos el resto de los compañeros", sostuvo la dirigente gremial, planteando que "lo que hicimos fue lo que tendrían que haber hecho ellos" (en referencia al gobierno municipal). Explicó que "existe un listado que sale de la liquidación de haberes, donde está el legajo de la persona, el nombre, y figura la fecha de ingreso al municipio, por lo que si lo ordenamos por fecha de ingreso no es muy difícil armar la lista". En esa nónima "habían quedado veinte personas afuera, a quienes les correspondía la planta permanente y lo que hicimos fue plasmarlo en un papel para que ingresen", añadió, reiterando que "los nombres no estaban, por lo que corríamos el riesgo de que quedaran esperando personas a las que les corresponde mientras ingresaban otras de menor antigüedad".
 Un grupo de integrantes del gremio permanecieron varias horas, en la noche del jueves, efectuando esa tarea, que derivó en los papeles presentados a Ampuero y aprobados finalmente para la firma del acuerdo.

 Enojo de APAP
 El secretario general de APAP a nivel provincial, Omar Mercado, visitó Puerto Deseado en la jornada del viernes,  respaldando al delegado normalizador de la filial local, Darío de Velasco, y protestó porque esa entidad gremial fue marginada de la firma del acuerdo con los trabajadores. "La participación del delegado normalizador ha sido buena y positiva, ya que se ha sumado al paro convocado por el SOEM en forma paralela", dijo, aclarando que "APAP no firmó el acta, pero no porque no queremos firmar sino porque no nos dieron participación, ya que la asesora legal dijo que no correspondía por ser un secretario normalizador".
 "Más allá de haber sido discriminados en la firma, nos sentimos contentos porque los compañeros municipales van a percibir algo que les va a ser útil para respaldar sus compromisos y sostener a la familia", afirmó, felicitándolos por su logro. Aseguró luego: "le manifesté al señor intendente que nos sentíamos discriminados por no firmar el acta, ya que somos un gremio  legalmente constituido y en cada localidad representamos a municipales como está en nuestros estatutos y está homologados por Nación". "No nos pueden desconocer porque nos están descontando una cuota societaria hace mucho tiempo", insistió el gremialista.

No hay comentarios: