EL ORDEN DIGITAL

martes, 12 de noviembre de 2013

Santa Cruz: Gobierno reconoció que le pidió ayuda de 320 millones a la Nación

 
El proyecto del presupuesto muestra los números de la Provincia, en los que se redujo en más de 120 millones la deuda nominal con el Banco Nación y para diciembre no habrá deuda con las petroleras por adelantos de regalías. Ayer el ministro de Economía, Carlos Blassiotto, reconoció que se le pidió ayuda a la Nación para el pago de aguinaldos pero que aún no hubo respuesta y denunció que la inflación anual en Santa Cruz es del 27% según el índice provincial.
El Gobierno provincial presentará esta semana el proyecto de Presupuesto 2014 que, en realidad, debió haberse presentado en el mes de septiembre, tal fue la proyección realizada a mediados del año. “Estábamos esperando el presupuesto del Estado nacional, para trabajar en función de los ingresos que se proyectan para la Provincia. No podíamos presentar nuestro presupuesto el 30 de septiembre si el Estado nacional todavía no nos había remitido su presupuesto”, explicó ayer el Ministro de Economía.
Aunque no adelantó datos del presupuesto, destacó que en base a “un enorme esfuerzo” de la gestión de Gobierno “se redujo en forma sustancial el valor nominal de deuda, pese a que hemos dejado de percibir unos 90 millones de pesos por mes en concepto de aportes no reintegrables de Nación. El Gobierno de la Provincia, en diciembre de 2011 tenía pedido de adelanto de regalías por 305 millones de pesos. Para diciembre de este año, el próximo mes, vamos a estar en cero. Es decir, no le vamos a deber nada a las petroleras”.
Con respecto a la deuda que existe con el Banco Nación, Blassiotto precisó que “estábamos en 739 millones en 2011 y hoy estamos en 618 millones, o sea que bajamos en 121 millones de pesos el valor nominal de deuda, esto pese al desfinanciamiento”.
El Ministro sostuvo que el Estado provincial recibía en 2012, 143 millones de pesos por mes en concepto de regalías y “por el tipo de cambio, ha subido en 2013 a 180 millones de pesos en promedio, es decir, no superan los 40 millones de pesos por mes. Otro dato importante, las rentas provinciales, en 2012 percibíamos 110 millones promedio y este año estamos en 155 millones de recaudación de rentas, entonces, no es el doble como dicen por ahí algunos opina-dores seriales”.
Consultado por los plazos para la presentación de las rendiciones presupuestarias, algo que fue cuestionado por los diputados, el Ministro señaló: “Presentamos hace diez días el ejecutado a julio,todos los ejecutados se hacen en forma trimestral, estamos trabajando para presentar el ejecutado a septiembre, y después el definitivo que sería en diciembre. Estamos cumpliendo con los plazos”.
A los diputados
Blassiotto también le dedico algunas palabras a los diputados, a quienes les pidió que  “legislen para Santa Cruz, que se unan y puedan generar recursos para volcarlos a la gente”, para luego recordar el proyecto presentado por el Gobernador, respecto de la salida del Pacto Fiscal que significan 40 millones de pesos por mes. “Santa Cruz resignó desde diciembre de 2011 a la fecha, 770 millones de pesos por el Pacto Fiscal, es decir, estamos financiando a la ANSES con esos recursos”, insistió.
En cuanto a la situación nacional y el reclamo por mayor coparticipación, el titular de Economía sostuvo que “hoy por hoy, de todos los impuestos que se cobran, el 75% van a las arcas nacionales y el 25% restante van al conjunto de las provincias. Esto hace que las provincias estén constantemente necesitadas de fondos. Hay una desar-monización tributaria”. 
“Por eso casi todas las provincias han pedido crédito, no sólo para pagar obras de infraestructuras sino para pagar aguinaldos. A la única Provincia del país que se le niega es a Santa Cruz”, añadió.
Ayuda sin respuesta
Sobre el pago del aguinaldo confirmó que hubo un pedido de fondos al Gobierno nacional pero no hubo respuesta: “El jefe de Gabinete (Ariel Ivovich) ha pedido al Ministerio de Economía de Nación un aporte por 320 millones de pesos a los fines de afrontar el pago del aguinaldo de la administración central y de los municipios. Como le dio a las otras provincias, y no nos han respondido, no tenemos respuesta”.
“Estamos buscando otras alternativas para afrontar el pago del Sueldo Anual Complementario en diciembre (aguinaldo) si es que la Legislatura no nos aprueba las herramientas que solicitamos para poder hacerlo”, consideró. 
Finalmente, sostuvo que “Santa Cruz es la sexta Provincia menos endeudada de la Argentina, es la segunda menos endeudada de la Patagonia. Está endeudada en el 3% de sus ingresos corrientes, cuando hay una ley que lo permite hasta el 15%”. Y destacó que  el índice de inflación que “en Santa Cruz ronda el 27% anual, según las mediciones propias”, y se harán todos los esfuerzos para “obtener recursos y volcarlos a una mejora salarial que sea satisfactoria, teniendo en cuenta la inflación que lastima al bolsillo del trabajador”, concluyó.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: