EL ORDEN DIGITAL

viernes, 29 de noviembre de 2013

Se desarrolla en Puerto Deseado el Encuentro Santacruceño de Jueces de Faltas

 

Dos intensas jornadas de trabajo serán el marco del noveno Encuentro Santacruceño de jueces y secretarios de la Justicia Municipal de Faltas, que se darán cita en los salones de la Estación Ferroviaria. Durante el acto de apertura se escuchará una breve disertación del abogado Edgardo Pola sobre la situación actual de la Justicia Municipal de Faltas en Puerto Deseado.
La primera mesa de trabajo tendrá cómo temas la licencia única de conducir, el Registro nacional de antecedentes, su implementación en los distintos municipios y su conveniencia.
La titular del Juzgado de Faltas de Las Heras expondrá sobre los requisitos técnicos de los vehículos para circular y las pericias técnicas. Otras mesas de trabajo se referirán al tuneado de autos y el uso de vidrios polarizados.
Otro tema que se debatirá en la tarde de hoy, viernes, es el "avasallamiento de la Justicia de Faltas en nuestra provincia y en el país".
Las actividades del sábado comenzarán con el análisis de la ley 26.842, sobre la trata de personas y sus implicancias en la Provincia de Santa Cruz. El encuentro finalizará pasado el mediodía.

Prostitución
Consultada con respecto al encuentro, la titular del Juzgado de Faltas deseadense, María Rosa Blanco, anticipó que hablarán "sobre el tema nocturno y cómo la ley de trata influye en cada uno de los municipios, qué es lo que está haciendo cada uno de los municipios para manejar el tema de la prostitución o la no prostitución, como le quieran decir".
Reflexionó que "tenemos una ley que prohíbe la esclavitud sexual, que establece penalidades...ahora que eso vaya a acabar con la prostitución sigo insistiendo que me parece que es muy utópico". Comentó que "muchos locales decidieron por su cuenta, porque no hay cambio de normativa, no hay nada, cambiar los nombres y de cabaret pasaron a ser confiterías bailables; eso fue una cuestión de tipo personal, yo no entendí nada cuando empecé a ver lugares que toda su vida fueron cabaret, whiskerías, de golpe querían ser confiterías bailables y pubs". 
Sin control
En este contexto señaló: "tenemos que pensar, las alternadoras  existen, van a existir siempre, existieron siempre, y yo prefiero que estén reglamentadas; obviamente cuando digo este tipo de cosas está el que me dice que es ilegal y estoy totalmente de acuerdo, no podemos decir que la prostitución tiene que ser legal, pero es una realidad y nos está diciendo que hoy tenemos un montón de personas que están ejerciendo ciertas actividades sin libretas sanitarias, sin ningún tipo de control y levantan posibles clientes en el parque, en una confitería, en un hotel, en muchísimos lugares, esa es la realidad".
Charlar con los jueces
En su opinión "es como que le dimos más posibilidades a todos y eso es lo que preocupa, yo creo que como municipio nos tenemos que sentar en un determinado momento y decir qué es lo que queremos, y ahí es donde vamos a tener que legislar o ver qué hacemos". A esta altura indicó que en esta oportunidad se van a encontrar "con varios municipios en donde se han sancionado ordenanzas con las cuales a partir de hoy ya no va a haber más cabaret ni whiskerías, pero eso no significa que cortemos todo lo anterior... los que estaban están". "Hay otros en los que hipócritamente han dicho que ellos no tienen cabarets, cuando en realidad los tienen encubiertos total y absoluto, pero el tema era charlar con los jueces y cuando uno habla en mesas de trabajo es mucho más fácil poder decir ciertas cosas y ver qué es lo que están haciendo en cada lado y de ahí sacar algo bueno, no solamente para el municipio, sino para la provincia".

No hay comentarios: