EL ORDEN DIGITAL

viernes, 15 de noviembre de 2013

Raúl Mella replicó acusaciones de Gilmartin sobre "armado político" en la Legislatura


"Estos funcionarios deben dejar de ver fantasmas"


El ex subsecretario de Pesca, Raúl Mella, formuló declaraciones al programa radial Deseado Revista (FM DESIRE) y afirmó que "el que tiene que presentar las pruebas va a ser el ministro Gilmartin, porque si yo presumo que hay connivencia en perjuicio del Estado provincial, el fiscal es el encargo de las investigaciones y quien tiene las facultades de requerir que sean presentadas las pruebas por parte de quienes han sido acusados".
Tras las declaraciones del ministro de la Producción con respecto a lo que denominó un "careo" en la Legislatura al estar frente a Mella, éste dijo que "si él se sintió incómodo fue por pura y exclusiva responsabilidad suya, por no haber acudido con toda la documentación que le solicitaron las dos comisiones". "El no tiene que cargar culpas sobre otro ciudadano, cuando no ha podido sostener sus dichos con documentación que se le estaba requiriendo", añadió, sentenciando que "funcionarios de tan alto rango no se pueden manejar de forma tan improvisada como lo hicieron en la Cámara de Diputados, cuando inclusive en más de una oportunidad faltaban a la verdad".

Dinero sobre la mesa
Ejemplificando estas actitudes, dijo que "cuando les preguntaban cómo se pagaban todos los subsidios, dijeron que se pagaban por ventanilla del municipio, cuando eso no es real... normalmente se paga directamente en la empresa Vieira". "Es más, circulaban fotos donde había una gran cantidad de dinero sobre un escritorio de la empresa Vieira, y eso no lo aporté yo; lo aportó un diputado, que mostró que sobre ese escritorio de Vieira estaban los fajos de dinero con los que se le pagaba a la gente", comentó.
Cuestionó también al interventor designado por el Gobierno Provincial, Diego Marzioni, al decir que "no sabía los montos exactos del subsidio afectado a sueldos, cuando hace un año que está como interventor". "No pueden hacer cargo a otros de las negligencias de ellos", criticó el ex funcionario.
Ante las observaciones del ministro sobre el pedido de informes por parte de los diputados del Frente para la Victoria se preguntó: "¿qué esperaba él? ¿que los pedidos de informes los hicieran los legisladores que le responden al Gobernador?". "No sé si tomar en serio las declaraciones de Gilmartin porque ni siquiera merecen una evaluación; lo que tienen que hacer es dar explicaciones de lo que ha sido su gestión, por qué la situación de la pesca estaba como estaba, con plantas cerradas en San Julián, una planta cerrada en Caleta Olivia, la planta de Vieira cerrada, la planta de Santa Elena con un subsidio, la de Solimeno con los barcos que se habían ido también... ese fue el panorama con el que yo me encontré cuando asumí", recordó.

Sin permisos de pesca
"El ministro no dice que cuando yo asumí, en noviembre del 2012, la mayoría de las empresas, por no decir todas, venían pescando sin haber presentado la documentación total y muchas sin haber pagado los permisos de pesca, porque no se les otorgaban los permisos de pesca pero sí se les convalidaban tareas, se los dejaba salir a pescar y terminado el año pesquero se les convalidaban las tareas que habían realizado y así y todo no cumplían", denunció, agregando que su pretensión era "otorgar los permisos de pesca a aquellas empresas que cumplieran con toda la documentación, los proyectos productivos que habían presentado y con los pagos". "Les di un plazo hasta el 31 de julio del 2013, y por un pedido de un empresario el ministro de la Producción me dijo que dejara sin efecto esa disposición y que les íbamos a dar una prórroga de convalidación de tareas... cuando le dije que me dejaba mal parado me dijo que iba a tener que mandar todos los barcos a puerto y se iba a producir un despido masivo de gente", añadió.

Respuesta a Jones
Mella también replicó declaraciones del empresario Luis Jones en su contra, planteando que "el señor Jones pretende que cada funcionario tiene que hacer lo que él dice", acotando que "yo en ningún momento accedí a lo que me pidió Jones, y por lo tanto es lógico que se moleste con mi presencia en la Subsecretaría de Pesca, pero creo que la culpa no la tiene él sino los funcionarios que le permiten que haga lo que quiera".
Sostuvo que, con el acta firmada recientemente en Caleta Olivia "la Provincia resigna la administración, la fiscalización y el control de un recurso que es de todos los santacruceños, y la resigna a otros intereses".

Con el Partido Justicialista
Volviendo a las acusaciones de "armado político con el Frente para la Victoria" que expuso el ministro Gilmartin, Mella enfatizó que "si hay alguien que estuvo involucrado con el Gobierno Provincial y que se puso la camiseta del Partido Justicialista hasta después de mi renuncia, como no lo hizo ni el ministro de la Producción ni el señor Diego Marzioni, bancando un local abierto con los compañeros, fui yo". "El ministro de la Producción lo que ha hecho en toda la campaña ha sido viajar de Buenos Aires a Río Gallegos y de Río Gallegos a Buenos Aires todas las semanas en avión, así que es el menos indicado en salir a decir que fue un armado político, porque fue el menos involucrado con el Partido Justicialista", recalcó.

"Botín de guerra"
El ex subsecretario de Pesca caracterizó en duros términos la situación actual de la expropiada pesquera Vieira. "Estos funcionarios que fueron citados deben dejar de ver fantasmas y de confundir a la gente, porque no quieren que se esclarezca lo que pasó con Vieira, que la utilizaron como un botín de guerra para repartirse unos pocos algunas ganancias; ahí es donde tienen que dar explicaciones", insistió.
Меlla afirmó: "no sé lo que haría hoy con Vieira, pero sé lo que no haría... y lo que no haría es lo que viene haciendo esta administración; cuando se tomó ese establecimiento estaba en condiciones de producir una diversidad de productos pesqueros pero hoy las cámaras no están operables ya que se ha roto una bomba y los equipos de frío no están funcionando". "No sé en qué situación se encuentran los buques después de un año parados, por lo que quien se haga cargo de ese establecimiento va a tener que hacer una inversión más que importante antes de ponerlo en funcionamiento", aseveró, insistiendo que "es sobre eso que tienen que dar explicaciones y no si lo de la Legislatura fue una movida política, tienen que dar una explicación a la gente que tiene tomada la planta pidiendo soluciones, no improvisaciones". "Quieren desviar las cuestiones de fondo con estas estupideces", finalizó.

No hay comentarios: