EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO ORO, UN NOTABLE FOTOGRAFO TRAS LOS PASOS DE DARWIN

Mi nombre es Maximiliano Oro, tengo 44 años, soy argentino, diseñador gráfico, fotógrafo de naturaleza, profesor en el ámbito privado desde hace 20 años y cronista.
Recientemente regresé de Puerto Deseado en donde presenté nuevamente mi libro: EL VIAJE Tras los pasos de Darwin en Patagonia Argentina y re inauguramos la muestra fotográfica en la Estación del Ferrocarril, en el área del Archivo Histórico.
Soy fotógrafo de naturaleza y me dedico a la generación de proyectos de divulgación y conservación de la naturaleza a través de proyectos donde la fotografía cumple un rol de divulgación y conservación del patrimonio natural y cultural de nuestra tierra...generalmente realizo muestras fotográficas acompañadas de investigaciones que refuerzan el proyecto y que le dan un carácter educativo a las mismas permitiéndome así aunar conocimientos de diversas índole, como el ser  comunicador (diseñador gráfico),  la investigación (naturalista de formación, alumno de la carrera de biología de la UNC ), y la tarea docente ...
He tenido la suerte de poder publicar en diversos medios gráficos como ser en la revista Extremo Patagonia, Eco y naturaleza), en la revista digital de fotógrafos de naturaleza Argentina, y en la revista RUMBOS en varias oportunidades, ésta revista se publica conjuntamente con el diario LA VOZ DEL INTERIOR y con otros diarios de otras provincias.
Asimismo he realizado múltiples muestras fotográficas en mi provincia (Córdoba, capital), en el Museo de Ciencias Naturales, en la Academia Nacional de Ciencias, en el Colegio Universitario IES y en Buenos Aires Capital, en la Universidad Argentina de la Empresa, las cuales han contado con la curaduría del reconocido fotógrafo Marcelo Gurruchaga, también mis fotografías se han exhibido en el centro cultural Borges: en una muestra conjunta con el Instituto de Conservaciòn de Ballenas para los cuales he trabajado como fotógrafo y en trabajo de campo.
En Patagonia argentina también he tenido la suerte de exponer mi trabajo. En el año 2009 publiqué mi primer libro de fotografía que se denomina: EL VIAJE " Tras los pasos de Darwin en la Patagonia Argentina", ese trabajo que  fue fruto de varios años de trabajo, viajes e investigación fue difundido en varias revistas y medios locales...
El libro fue presentado en varias oportunidades y la muestra fotográfica que en un primer momento se expuso  en la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba, luego se expuso en Museos y finalmente  de manera permanente en la histórica estación del ferrocarril de Puerto Deseado.
La misma fue adquirida por la Secretaría de Turismo  de la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de Deseado y formó parte de las actividades programadas por el bicentenario del naturalista Charles Darwin.
Tanto la muestra como el libro contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Córdoba, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, la Academia Nacional de Ciencias y el Colegio Universitario IES.
Los trabajos de divulgación han sido para mi de suma importancia no sólo para difundir el propio trabajo sino más bien para generar un momento propicio para la reflexión, educación y conocimiento de nuestros ecosistemas...durante muchos años he viajado a la Península Valdés siendo este  otro libro por publicar que está pendiente...
El año pasado presenté una nueva muestra fotográfica: Humedales Argentinos, (que si bien trata sobre los principales humedales argentinos, hoy sigo viajando para englobar la mayor cantidad posibles de hábitats) ...
                                                                                                                                 Maximiliano Oro

No hay comentarios: