EL ORDEN DIGITAL

viernes, 15 de noviembre de 2013

Velero Juan Sa Bulan III: un belga y una canadiense recalaron en Deseado y siguen hasta Ushuaia






 Simon (28 años, ingeniero naval belga que vive en Francia), inició hace catorce meses un periplo que terminará en Ushuaia. Junto a Marie, una bella docente canadiense de veintisiéis años, trasladan un velero francés, el Juan Sa Bulan III. "Mi padre construye barcos de éstos en Francia y este barco  es del astillero. Los dueños son mi papá y su socio. Ellos querían llevar este barco desde Francia hasta Ushuaiaí. Les dije: “Yo tengo tiempo, me voy de mi trabajo en Francia y te llevo el barco hasta Ushuaia”. Al principio era una bomba y al final me dijeron que sí, “vete con el barco” y yo me fui de Francia con dos amigos y con Marie. Aquí estamos. Hace un año que estamos viajando y faltan unos dos meses hasta Ushuaia", relata entusiasmado en el programa radial DESEADO REVISTA (FM DESIRE).
 Al preguntarles cómo se conocieron Marie ríe y recuerda que fue "en Canadá hace no sé, hace dos años", mientras Simon explica: "yo fui de vacaciones antes de irme con el velero y ahí conocí a Marie. Le dije “de aquí a unos meses me voy con el barco, ¿quieres venir conmigo?” y me dijo que sí pero para tres semanas, tenía que venir conmigo tres semanas". "Y ahora ha prolongado la oferta por catorce meses", agrega su compañera.

 Paisajes y temporales
 Observan que "aquí en Argentina hay muchos lugares diferentes. Estuvimos en el norte  de Argentina, algo muy lindo también, Salta, el Río de La Plata y aquí. Nos gusta mucho conocer gente. Viajando así uno ve mucho paisaje, que son muy lindos, muy distintos. Lo más interesante es conocer a la gente.  Por ejemplo aquí en Deseado fue un placer, quedarse un poco a conocer toda la gente de aquí".
 Como es lógico en estos viajes, tuvieron que soportar algunos temporales, como el que azotó a Deseado durante el fin de semana. "Los dos días pasados había mucho viento y el barco está al lado del barco Yamana que está en el puerto y nos dejan quedar al lado de ellos y al otro día había mucho viento Sur y tuvimos que ir del otro lado de la Ría para contener al barco. Fueron dos días de cansancio", relata Simon.

 La convivencia
 Otro de los temas que se presentan en estas travesías es la convivencia, sobre lo que apunta: "no es fácil vivir en un velero así y hay que estar con gente, pienso que toda la gente no puede hacer esto de estar en un barco más pequeño que una oficina.  A veces estábamos cinco en el barco, cinco viviendo en este lugar muy chico y a veces es muy difícil pero los dos nunca tuvimos problemas".
 En este sentido indicaron que "tenemos amigos que vienen o familia que vienen para visitarnos, una semana, un mes", ejemplificando que "cuando llegamos aquí en Puerto Deseado estábamos cuatro, con dos amigos que se fueron de aquí de Deseado para Francia".

 Volver, pero por tierra
 Tras confirmar que el regreso desde Tierra del Fuego lo harán en avión, Simon que "a veces del barco se dice “nunca más quiero quedarme…”; el martes, cuando estábamos del otro lado de la Ría con mucho viento y yo le dije a Marie “nunca más quiero hacer esto” porque estábamos ahí del otro lado, queríamos ver gente aquí y no se podía, el velero es difícil a veces pero también te da para aprovechar de otras cosas". "A mí me gustaría hacer este mismo viaje pero sin velero, con bicicleta, auto o autobús para ver a la gente que yo conocí con más tiempo", finalizó.

RELEVAMIENTO TURISTICO
La excelente predisposición de Simon y Marie para contar su historia hizo que Mario dos Santos Lopes, titular de Ediciones Culturales El Orden les obsequiara el libro de Ricardo Bogetti RELEVAMIENTO TURISTICO DE LA COMARCA ATLANTICA DEL RIO DESEADO (www.comarcadeseado.blogspot.com.ar).

No hay comentarios: