EL ORDEN DIGITAL

lunes, 17 de febrero de 2014

EL GOBERNADOR DIO DETALLES DEL ACERCAMIENTO CON NACION Y SOBRE SALARIOS, ACLARO: "VAMOS A OFRECER LO QUE PODAMOS PAGAR"



Peralta: “siempre que haya anuncios importantes que le lleguen a los vecinos, vamos a acompañar”


El gobernador Daniel Peralta destacó la reanudación del diálogo institucional con la Nación, consideró que existen condiciones para comenzar a trabajar en un trabajo mancomunado que ayude a gestionar mejor para la comunidad. Aunque expresó su deseo que si persisten las diferencias, estás no tengan efecto negativo sobre la gestión tanto nacional, provincial como municipal.

Luego de su reunión con la presidenta el pasado sábado, en el marco de los festejos por el aniversario del bautismo del Lago Argentino, el gobernador destacó que después de “un tiempo largo sin poder hablar con la presidenta” pudo compartir “anuncios importantes” para la provincia.
“Siempre que haya anuncios importantes que le lleguen a los vecinos, vamos a acompañar. Después lo demás lo veremos más adelante” agregó. Al respecto sostuvo que “tiene que haber madurez de todos los sectores políticos, tanto del Frente para la Victoria, como del Partido Justicialista, a ver si podemos llegar a un entendimiento en el futuro, sobre la ingeniería electoral y si no, que esas diferencias no se marquen ni lleguen al conjunto de la sociedad y que no se transformen en problemas para la gestión, tanto nacional como provincial y municipal también. Si sirve todo eso, vamos a estar. Es lo que le he transmitido a Cristina y me parece que hay un marco de entendimiento importante”.
Sin embargo, el gobernador ratificó su punto de vista sobre la derogación de la Ley de Lemas y se mostró partidario de tener un sistema electoral como el de las Primaria Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Esos acuerdos están en la Cámara (la derogación) y tienen viso de ser un acuerdo institucional entre los partidos políticos que lo firmamos. Sigo pensando que la Ley de Lemas es perjudicial para la vida interna de los partidos políticos, no cambio mi pensamiento”.
Consideró además que “el Frente para la Victoria tiene mayoría en la Legislatura como para producir cambios en la Legislación, creo que hay que estudiar mecanismos que nos acerquen al sistema electoral nacional, que son las PASO”.
Consultado sobre la publicación en el Boletín Oficial del decreto de zona franca para Río Gallegos, pero no para Caleta Olivia aclaró que “la zona franca industrial es la misma en todos los lugares del país, está regida por la misma legislación no así la zona franca comercial de Río Gallegos, que es por extensión. Esperamos el decreto que salió hoy para poner en marcha inmediatamente el pliego de la licitación, que ya está avanzado en un 80 %. El proceso va a ser rápido”.
Y se mostró partidario de que ambas zonas francas, Río Gallegos y Caleta Olivia, sean puestas en funcionamiento al mismo tiempo. “Creo que es una decisión política que hay que coordinar con la AFIP, Aduana, que son quienes  van a controlar los productos que allí puedan ingresar. La idea nuestra es que sea en conjunto”.
En cuanto a la problemática del agua que afecta a la zona norte, especialmente Caleta Olivia, Peralta indicó que “le pregunté al ministro (Julio) De Vido si había definiciones sobre el acueducto Lago Buenos Aires para la zona norte, me dijo que la idea era construirlo. Ahora esperamos los plazos para que se pueda poner en marcha lo más rápido posible, pero le pedí que aceleren los plazos de construcción del acueducto paralelo del Lago Musters. Me dijo que sí”.
En cuanto al plano económico, el gobernador destacó la necesidad de conocer a cuanto se liquidarán las regalías hidrocarburíferas para poder estimar los ingresos que tendrá la provincia por dicho concepto. “Tenemos una línea de comunicación con el ministro Kicillof donde estamos hablando de este tema, necesitamos conocer lo antes posible  cuál va ser el precio de corte para iniciar las negociaciones salariales que están solicitando los sindicatos de estatales” afirmó.
En cuanto a las paritarias, ratificó que el Estado no ofrecerá más de lo que pueda pagar: “más allá de lo quieran la organizaciones gremiales vamos a actuar con los pies sobe la tierra. Vamos a avanzar en negociaciones individuales porque cada sector tiene condiciones salariales distintas”.
“Vamos a dialogar, creemos que no se debe cortar el diálogo. Sabemos la necesidad que tiene la gente, pero vamos a ofrecer lo que podamos pagar sin poner en riesgo los servicios que el Estado tiene que cumplir” concluyó

No hay comentarios: