EL ORDEN DIGITAL

lunes, 17 de febrero de 2014

Comenzò la temporada de pesca del calamar en Deseado/ Desde el sector portuario reclaman "reparación histórica" con medidas promocionales


Ante la inminente llegada al puerto de Deseado de los primeros buques poteros, iniciando formalmente la temporada del calamar, el operador portuario y dirigente del Socialismo Santacruceño Carlos Santi señaló que "la mayor parte de la flota está pescando frente a Deseado, a unas cincuenta millas, según la información que tenemos, y si bien es un calamar chico, es lo que está saliendo".
    Entre los factores que favorecen al sector deseadense, mencionó "la cercanía hacia el recurso, lo que hace que los barcos busquen el puerto más cercano". Admitió, sin embargo, que otros buques seguirán descargando en Mar del Plata, como los pertenecientes a la empresa Solimeno, y una empresa china, pero el ochenta por ciento seguirán operando en Deseado.    
    Añadió que "también hay un mejoramiento de precios en Deseado y Mar del Plata tiene un problema que los barcos contenedores no pueden ingresar por la arena, y el dragado les va a llevar noventa días operables, por lo que serán tres o cuatro meses, y a la vez hay un problema gremial para comenzar el dragado". A esto se suma que "Mar del Plata siempre trasladaba por camiones a Buenos Aires, pero la nueva ley de peaje no les deja llevar más de veinticinco toneladas de carga, lo que también es problema para ellos pero nos favorece a nosotros, ya que daría movimiento a algunos barcos que podrían venir acá".
    "Este año puede ser igual al año pasado, que fue exitoso; Deseado sigue teniendo hace siete años sin conflicto el puerto... no es un puerto conflictivo, es un puerto operativo; los barcos no pierden tiempo y se trabaja en horarios inhábiles; hay mucha gente con gran experiencia que aprovechan sus licencias para hacer unos pesos... Deseado sigue moviéndose al compas de la pesca", resumió Santi, acotando que "si hay actividad en el muelle, a Deseado siempre le va bien, la economía crece y cambian los humores".
    
Reparación histórica
En este aspecto reflexionó: "lo que siempre reprocho es que Deseado va por su propia inercia, y no porque haya leyes nacionales o provinciales que favorezcan esta actividad". Abogó por una "reparación histórica" para la ciudad costera, planteando que "la naturaleza siempre nos favoreció, hasta que un día lleguen dos temporadas malas y la vamos a pasar muy mal".
    Insistió en que "tienen que existir medidas fiscales, ya que no podemos competir con los fletes con Mar del Plata, por ejemplo". Otro punto en el que hizo hincapié es "la falta de inversiones en el muelle, ya que llevamos casi cinco o seis años sin inversión, ni siquiera en las luces, tanto que a veces para trabajar de noche hay que pedirles a los poteros que enciendan sus luminarias para poder ver las clasificaciones". 
   
Plan Director postergado
 Santi habló también del "famoso Plan Director que nunca se llevó a cabo, y que hoy lo necesitamos con suma urgencia, porque si no el muelle nos queda chico cuando vienen varios barcos". "Se está necesitando política portuaria que lleve a un mejoramiento de este muelle", subrayó.
    Recordó, asimismo, que "ahí está el muelle flotante, que está sin terminar, y seguramente está relacionado con esa pelea Nación-Provincia, que a los únicos que perjudicó fue a los pueblos y los proyectos que tenía cada uno de los pueblos de Santa Cruz". "Ese muelle flotante serviría no solamente para los barcos de marina, sino para amarrar barcos inactivos, e incluso para el turismo, para la gran cantidad de veleros de todo el mundo que llegan cada año", acotó.
    
Recursos renovables 
En otro tramo de la entrevista hizo referencia a la necesidad de fortalecer el desarrollo deseadense: "por más que sea trillada la idea, nosotros seguimos empujando a trabajar todos juntos, a no poner palos en las ruedas, y tenemos tantos chicos sin trabajo, sin futuro, nos hace responsables a todos, estemos o no en la política, y no podemos dejarles a los jóvenes una posta de desocupación y sin horizontes", instó.
    Sostuvo que "Deseado necesita una reparación histórica y un estímulo a actividades que son de recursos renovables, como la pesca, la fruta fina, la lana, la carne, porque la lejanía siempre nos sigue castigando".

No hay comentarios: