EL ORDEN DIGITAL

jueves, 13 de febrero de 2014

UATRE-OSPRERA participa en la Feria Rural de Deseado con un móvil de salud y la "matera"



    A partir de este viernes se produce uno de los acontecimientos más esperados del verano deseadense. Con el comienzo de la entrada de hacienda proveniente de toda la Patagonia se inicia la nueva edición de la Exposición anual organizada por la Sociedad Rural de Puerto Deseado, en su centésimo primer aniversario.

    En esta oportunidad estará presente la UATRE, representante de los trabajadores rurales. El responsable de Relacions Públicas del gremio, Gustavo Etchegaray, dijo que "la razon de ser de una organización sindical es la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores que representa, y esta organización representa los intereses de uno de los sectores laborales más postergados que son los peones del campo y tiene características particulares". Describió que "la masa afiliatoria de una organización como esta está dispersa en la dimensión de un país tan grande como el nuestro, que además tiene realidades diferentes en cada región. Tiene realidades laborales y productivas distintas. Tiene idiosincrasia distinta. Tiene culturas diferentes. Tiene costumbres diferentes y hay que llegar a cada región con realidades".
   
    Derecho a la salud
    Subrayó además "el hecho de tener mucho menos acceso que todos los demás a la información y a la formación. El peón del campo está metido dentro del campo y tiene poco acceso a estas cosas. Por eso la tarea de acercar el principal de los derechos que debe defender la organización sindical. El primero es el derecho a la salud y a la vida porque sin ese derecho no puede haber otros".
    Etchegaray recordó que "UATRE dispone de esta obra social para atender la salud de la familia rural con más de treinta años de experiencia y hace lo posible en ese sentido. Tal es así que la gente de Deseado lo va a poder apreciar en la exposición rural". "Estar acá cuesta muchísimo sacrificio para la organización así que donde podemos ahorrar algo lo hacemos. En vez de armar un stand institucional traemos un tráiler de consultorios médicos que nos viene bien para mostrarle a la gente, a las comunidades, de qué manera llegamos a todos los rincones del campo llevando sobre todo prevención para la salud y educación para la salud y curando por supuesto, también. La educación para la salud es fundamental. Sumamente importante", reflexionó.
   
    Móviles
    "Tratamos de hacer eso en las escuelas rurales donde llegamos con estos móviles y uno va a estar acá en Puerto Deseado, que nos va a servir como stand para que la gente pueda evacuar cualquier duda, cualquier consulta y además para mostrarle a la comunidad de Puerto Deseado cómo hacemos a lo largo y a lo ancho del país", añadió.
   
    Los artistas
    Puntualizó, asimismo, que se instalará en el predio de la Rural un escenario donde funcionará "la matera de UATRE", con artistas invitados y la posibilidad de que participen cantores, recitadores y bailarines de la zona, lo que le dará el formato de una peña folklórica durante las tres jornadas. "Actuarán Los Calandria, un grupo que hace chamarritas y chamamé, entrerrianos, la “negra” Suarez, intérprete de folklore romántico, un salteño con una voz excepcional, muy festivalero, y un gran artista patagónico, que es el vasco Salaverry, de Comodoro Rivadavia", finalizó.

No hay comentarios: