EL ORDEN DIGITAL

viernes, 14 de febrero de 2014

TRABAJO CONJUNTO ENTRE NACION Y PROVINCIA/ Molina y Peralta anunciaron la creación de 4 centros para adicciones

El secretario de Estado de la SEDRONAR (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), Juan Carlos Molina, y su equipo de trabajo, fue recibido en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno por el gobernador Daniel Román Peralta, para delinear el trabajo conjunto que realizarán para prevenir y atender problemáticas de adicción.
En Sala de Situación, el Mandatario provincial y el titular de la SEDRONAR, brindaron una conferencia de prensa en la que comentaron los lineamientos de trabajo que llevaran adelante.
Juan Carlos Molina sostuvo que «lo que voy a decir es lo que también siente la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quién me pidió, específicamente, hacer territorio y meternos a trabajar con las comunidades, para involucrarlas en este tema desde los distintos lugares que a cada ciudadano le toca ocupar».
De esta forma manifestó que «hay que involucrar a todos los sectores porque el tema de las adicciones nos atraviesa a todos y no podemos como sociedad hacer oídos sordos. Es muy fácil estar del otro lado y decir lo que hay que hacer, pero lo que hay que hacer es estar de este lado y ponerse a trabajar, porque esta problemática no es de partidos políticos, gremios o religiones, es de toda la comunidad».
«Nuestra propuesta –comentó- es acompañar el plan Santa Cruz Previene, aportando lo que nosotros podemos llevar adelante, y por eso, en la provincia, en cada localidad grande queremos instalar un centro de día. Ya se hizo público que lo vamos a hacer en Caleta Olivia y yo voy a informar que también vamos a crear este tipo de infraestructura en Río Gallegos, El Calafate y en Las Heras».
Al respecto puntualizó que «creemos que estos son los lugares que están más complejos con la problemática de chicos con adicciones, y esta tarea se va a sumar a los CEPLA, que son los centros de prevención; y por eso le hemos pedido al Gobernador abrir todos los gimnasios de las escuelas una vez que termine la actividad escolar, de siete de la tarde a seis de la mañana, para que nuestros chicos puedan tener un lugar donde ir, donde puedan hacer distintas actividades pero por sobre todas las cosas donde sean escuchados y contenidos, es decir, por ejemplo, que se puedan quedar si no tienen dónde ir a dormir».
También explicó que «quiero decir que muchos de los centros de día van a ser trabajados a partir de CARITAS Diocesana y lo vamos a llevar adelante con fondos que conseguimos desde la tarea que hacemos en la SEDRONAR, que tiene un trabajo de transversabilidad. Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación para que aporte los recursos para la construcción de los centros de día, y lo vamos a hacer a través de los planes nacionales Recuperar Inclusión y Más Cerca».
Luego añadió que «con el Ministerio de Educación de la Nación hemos firmado un convenio para bajar las unidades educativas en cada centro de día, y con el Ministerio de Industria estamos conversando para apuntar a la responsabilidad social de las empresas para que capaciten a los jóvenes en algo que les permita una salida laboral».
Así mismo continúo señalando que «con el Ministerio de Salud hemos firmado el convenio de Médicos Comunitarios para proveer de médicos, psicólogos y operadores terapéuticos, y con el Ministerio de Desarrollo Social vamos a trabajar con el Plan Argentina Nuestra Cancha y Líderes Deportivos, y en el terreno de Desarrollo Social, la provincia va a articular con los Centros Integradores Comunitarios y los Cenines que dependen de los municipios».
«Nuestro proyecto –enfatizó- incluye fortalecer el Observatorio de Drogas a nivel nacional, pero poner este tipo de estructura en las provincias porque son los que elaboran las estadísticas y hacen el trabajo de campo, y con esto pretendemos saber acabadamente en cada estado provincial».
En cuanto al Programa Santa Cruz Previene, que será presentado oficialmente la semana que viene, a grandes rasgos, Roberto Alejandro Ortiz, director provincial de Prevención Social, explicó que «tiene como eje a los jóvenes porque tienen una enorme capacidad de ser agentes multiplicadores. Queremos generar una red de prevención donde un consejo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pueda detectar las problemáticas emergentes que llevan luego a las adicciones».
Equipo
El gobernador Daniel Peralta indicó que «quiero darle la bienvenida a un amigo y gran colaborador del gobierno de la provincia a partir de su trabajo en la Fundación Valdocco en Santa Cruz. Hoy, en esta función que le toca ejercer, estuvimos reunidos los equipos de trabajo de él y los del gobierno provincial, con la finalidad de integrar opiniones respecto al combate contra la droga».
De esta manera señaló que «es una acción en la que tenemos que ser eficaces cuando tenemos el problema, pero también es importante llevar adelante una tarea firme de prevención, y en esto es esencial poder tratar como corresponde a quienes caen bajo el flagelo de la drogadicción».
Al respecto remarcó que «me congratulo que el titular de la SEDRONAR esté en Santa Cruz en esta decisión política que implica federalizar la nueva estructura del organismo nacional, que nosotros avalamos, y donde nos vamos a integrar a partir del Programa Santa Cruz Previene».
«Esta es una demostración de que podemos trabajar en conjunto en temas que son, institucionalmente, importantes en lo que hace a políticas públicas para nuestra provincia» aseguró, al tiempo que expresó que «esto es lo que tenemos que hacer si queremos ser eficaces en la aplicación de esas políticas y  para ello se requiere el trabajo mancomunado de los diferentes organismos provinciales con los distintos entes nacionales que tienen ingerencia en esta temática».

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: