EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 26 de febrero de 2014

Para Caleta Olivia/ El Gobierno analiza la adquisición de una planta de ósmosis inversa


El jefe de Gabinete Ariel Ivovich mantuvo un encuentro con UNITEK para estudiar posibles soluciones, a través de la construcción de una planta de ósmosis inversa, a los problemas suscitados en Caleta Olivia. “Es una firma de vanguardia en lo que hace a tratamientos de agua y vino a explicarnos sobre las calidades técnicas de las plantas que ellos fabrican”, detalló Ivovich.

El lunes, el jefe de Gabinete señaló que no debía descartarse ninguna alternativa ante el problema hídrico en la localidad caletense. Respondiendo a esa opción, Ivovich se reunió con una compañía que desarrolla proyectos de ingeniería y produce sistemas de alta tecnología para el re-uso y tratamiento de aguas. “Estamos muy contentos porque apenas la provincia de Santa Cruz manifestó su interés por adquirir una planta de osmosis inversa, como una alternativa para paliar el tema del agua en Caleta Olivia, apareció esta empresa para explicarnos sobre este tema”, contó. 
Específicamente, dijo que UNITEK “es una de las empresas más importantes del país y forma parte de grupos internacionales especializados en este tema”, y señaló que “es una firma de vanguardia en lo que hace a tratamientos de agua y vino a explicarnos sobre las calidades técnicas de las plantas que ellos fabrican”.
Respecto de la reunión, Ivovich puntualizó que “abarcamos puntos como la instalación, la fabricación y la operación de una planta de estas características, lo que nos va a permitir a nosotros contar con los elementos necesarios para evaluar esta posibilidad como una alternativa de solución para la localidad”.

Alternativa
En tanto, el jefe de Gabinete indicó que se trata de una variable “para ser analizada”, porque también “estamos evaluando otras posibilidades, entre ellas, los pozos de Cañadón Seco o de Cañadón Quinta, el nuevo acueducto y la solución definitiva que sería la obra del acueducto del Lago Buenos Aires”.
“Son alternativas” insistió, para luego destacar que “ahora podemos pensar en mejores y más rápidas soluciones, porque la decisión política ya la tomó el gobernador Daniel Peralta y las posibilidades de llevar adelante una obra de esta naturaleza están dentro del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo mandó el lunes a la Legislatura Provincial y que fue aprobado por la Cámara de Diputados”.
Para lo cual, Ivovich calculó que “una obra de esta envergadura tiene un costo que va de los 60 a los 70 millones y se puede terminar en un plazo de 180 días. Por eso, vamos a evaluar esta alternativa como todas las posibilidades que se nos presenten, porque queremos darle la mejor solución a los habitantes de Caleta Olivia”.

UNITEK
Por su parte, el gerente de la empresa especializada, Adrián Godoy, explicó que durante el encuentro “se analizaron todos los temas inherentes a este tipo de infraestructura, entre ellos, la ubicación, la inversión económica y los beneficios”.
Además, detalló que “el sistema de ósmosis inversa toma agua de mar y la hace potable, y yo creo que en este momento es la alternativa más confiable que tenemos para Caleta Olivia, porque sabemos que el acueducto se rompe constantemente y los acuíferos de la zona están contaminados o ya no poseen caudal suficiente para abastecer a la gente”.


Por consiguiente, aseguró que la opción “es adecuada, y se utiliza hace muchísimos años en lugares como Israel, España o Estados Unidos. Creemos que es la posibilidad real y definitiva para terminar con el problema de agua en la localidad”, agregó.
Por último, Godoy señaló que “con una obra de este tipo tendríamos un caudal de 200 metros cúbicos por hora, es decir, unos cinco millones de litros por día”, y consideró que “es muy acertada la decisión del Gobierno Provincial y por eso hemos venido a explicar todos los aspectos, desde el consumo energético hasta la calidad de agua producida, y yo creo que son muy buenos los resultados que pueden tener con una operación de esta naturaleza”.

LA OPINION AUSTRA
L

No hay comentarios: