EL ORDEN DIGITAL

viernes, 14 de febrero de 2014

Turismo en Puerto Deseado/ Primeros números del verano








    El mes de febrero, especialmente, convoca en Puerto Deseado una serie de actividades sociales, culturales, deportivas y turísticas que se concentran en los fines de semana. Algunas llevan varias décadas, como la Exposición Rural o la peregrinación a la Gruta de Lourdes, y otras son más recientes, como el Festival del Marinero Santacruceño.
   
    Museo Ferroviario
    Sin embargo, desde noviembre del año pasado comenzó a advertirse un importante flujo de turistas, que no se detuvo en las semanas posteriores. Uno de los sitios que registra a sus visitantes en un libro dedicado especialmente a esa tarea es el Museo de la Estación Ferroviaria. Uno de sus responsables, Ricardo Vázquez, indicó que durante el mes de enero pasaron por ese centro cultural e histórico novecientas veintinueve personas de las más diversas procedencias, tanto nacionales como internacionales. Esto determinó que ampliaran el habitual horario vespertino, por lo que puede visitarse la Estación de lunes a viernes de 9,30 a 19 y los fines de semana por la tarde.
   
    Festival Makamenke
    Por otra parte, la Dirección Municipal de Turismo, dependiente de la Secretaria de Programación Económica, informó los datos estadísticos obtenidos por personal dependiente de esa área, en el 23º Festival Patagónico de Jineteada “Makamenke” y la 1º Peregrinación a la Gruta d Lourdes del año 2014.
    Indica el informe que "el primer fin de semana de febrero se realizo el 23º Festival de Makamenke donde se logro recabar los siguientes datos estadísticos: de un total de 1.825 personas, 400 fueron visitantes de todas partes del país, en su mayoría de la Provincia de Santa Cruz, pero también de Puerto Madryn, Corrientes, Trelew, Trevelín, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, y de otros países como España y Chile".
   
    Peregrinos a Lourdes
    El pasado domingo 9 de febrero se llevo a cabo la  Peregrinación de la diócesis de Santa Cruz a la Gruta de Lourdes. Se registró un total de ingresos de cuatrocientas personas, donde se pudo apreciar no solo peregrinos de Puerto Deseado, sino también de diferentes localidades de la Provincia de Santa Cruz y Chubut, como Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras,  Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, y devotos del país vecino de Chile.

    Lo que viene
    Para los días 22 y 23 de febrero se anticipa una exhibición de Kite Surf en la zona de Punta Cascajo, y el cruce a nado de la ría, que desafía las fuertes corrientes del lugar y convoca a nadadores locales y regionales.
    Marzo comenzará con los festejos de carnaval, y los días 1 y 2 se producirá la bajada de la ría en kayak, una exigente prueba no competitiva.
    Ese mismo fin de semana se cumplirá la segunda Travesía en bicicleta hasta el faro de Cabo Blanco.
    El 8 de marzo, el atletismo regional se congregará en la Maratón de la Ria.
    El extenso calendario concluirá el miércoles 12, con la presentación del exitoso grupo “Choque Urbano”.

No hay comentarios: