EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ARSENICO EN EL AGUA/ Buscando soluciones

Puerto Deseado y Tellier siguen consumiendo agua con alto índice de arsénico
ASAMBLEA CIUDADANA GESTIONA SOLUCIONES


Eduardo D'Elía, integrante de la Asamblea Ciudadana de Río Gallegos, dialogó ayer con esta corresponsalía, señalando que los foros ambientales que vienen desarrollándose en distintos puntos de la provincia tienen como meta "evaluar las principales problemáticas que tienen tanto las comunas como las regiones", no sólo en cuanto a la calidad del agua sino también en referencia a las explotaciones mineras y otros impactos del accionar humano.
"Consideramos que uno de los problemas más importantes en Santa Cruz es la calidad de agua de distribución urbana, principalmente en Puerto Deseado y en Tellier por el alto contenido de arsénico", declaró, agregando "las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio, por la presencia de minerales pesados, principalmente el manganeso".
D'Elía confirmó que los integrantes de la Asamblea tuvieron un encuentro con el gobernador Daniel Peralta. "Le planteamos toda la problemática de toda la provincia, incluyendo el tema de Deseado y Tellier, y nos derivó a distintos ministerios, secretarías y entes descentralizados con los cuales venimos manteniendo reuniones hace aproximadamente un mes", comentó.

CRONOGRAMA
El ambientalista destacó que esta problemática fue tratada con el directorio de Servicios Públicos Sociedad del Estado. "Les pedimos un cronograma para establecer qué soluciones se van a proponer para cada uno de los temas, así cada comunidad tiene la posibilidad de exigir si el programa no se está cumpliendo, al estilo de lo que hace CQC estableciendo compromisos con los funcionarios con una fecha cierta", detalló D'Elía.
"Nuestro objetivo es solucionar los problemas... no tenemos el objetivo que puede tener un partido político, que sería desmerecer a quien está en el gobierno", razonó, añadiendo que "nos interesan las soluciones, y cuanto más rápido mejor". "Esa es la ventaja por la que nos han abierto las puertas y nos han escuchado", puntualizó.

ALTERNATIVAS ECONOMICAS
Con respecto a la posibilidad, anunciada en el 2007 y hasta el momento no cumplida, de construir una planta de ósmosis inversa, Eduardo D'Elía consideró que "es una picardía tratar toda el agua de consumo en la ciudad cuando buena parte de esa agua iría a parar a los inodoros de los deseadenses o a riego". En este sentido estimó que podría evitarse el costo que deberían asumir los habitantes de la ciudad en sus facturas de agua, cuando un alto porcentaje de esa agua no sería ingerida.
El dirigente asambleísta mencionó la posibilidad expuesta por el diputado nacional Juan Acuña Kunz, que permitiría "utilizar una serie de filtros muy económicos que podrían instalarse en las canillas, para que el agua de consumo humano pase por esos filtros y no ocasione ningún daño en la salud de las personas que la consumen".
"En nuestro país hay tres millones de personas que están consumiendo agua de red con alto índice de arsénico", informó, planteando que "en Santa Cruz tenemos el problema, tenemos la posibilidad de solucionarlo y de buscar la forma más rápida de hacerlo". "El consumo de agua con alto índice de arsénico afecta a los más débiles, es decir a los niños, ancianos y a las mujeres embarazadas", finalizó.

No hay comentarios: