EL ORDEN DIGITAL

lunes, 17 de noviembre de 2008

"Queremos más protagonismo en otorgamiento de permisos de pesca", insistió Raúl Mella

"Aun no se tiene muy en claro cómo va a trabajar el Consejo Social Pesquero. En la XIV Sesion Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de resolución en el que se solicitaba a la Cámara de Diputados que se modifique la Ley Provincial de Pesca, la 1464, donde con la modificatoria esta ley prevé la creación de un Consejo Provincial Pesquero", afirmó el concejal justicialista Raúl Mella, añadiendo que "planteamos que esté formado indefectiblemente por los sectores que estén vinculados a la pesca y que conformen el Consejo Municipal Pesquero de cada localidad". En declaraciones al programa "Informe de la Pesca Patagónica", que se emite por el canal privado de Puerto Deseado, consideró que "lo del Consejo Social puede servir para tratar de actuar en épocas de crisis, pero no se si tendrá o no las facultades para administrar los recursos pesqueros."
En este sentido remarcó que "lo que nosotros queremos es más protagonismo para las comunidades que viven exclusivamente de la pesca, como Puerto Deseado, y queremos más participación en el otorgamiento de los permisos de pesca, en la distribución de lo que genera la pesca y que se destinen recursos para la capacitación de la gente que está destinada a la pesca". "Desde hace más de treinta años que nuestra comunidad vive de la pesca y tenemos sólo cuatro o cinco capitanes, que tuvieron que solventar la carrera por sus propios fondos. Pedimos que de los recursos que se generan por la pesca haya un porcentaje que sea destinado a capacitar a toda la gente de nuestra comunidad", reclamó.
Mella recordó que "en los treinta años que tenemos de pesca, de Puerto Deseado creo que sólo dos funcionarios ocuparon la Subsecretaría de Pesca. Puerto Deseado ha recaudado muchísimo dinero para la provincia, y sin embargo los representantes en Pesca han sido en su mayor parte funcionarios de otras localidades". Los deseadenses que ocuparon la máxima responsabilidad de la pesca en Santa Cruz fueron Oscar Iribarren y Alejandro Tirachini.
El concejal se refirió también a la problemática de la empresa Santa Elena y, en consonancia con el discurso del gobernador Daniel Peralta, afirmó que "el primer eslabón del compromiso que tiene que tener un empresario es con los trabajadores. De nada sirve que ellos hagan una donación a una institución si sus trabajadores están padeciendo situaciones difíciles. Ellos no tienen idea de la situación que atraviesan las familias de los trabajadores a las cuales ellos están dando trabajo. Esta es una empresa que está endeudada con el municipio y con otros sectores, y hemos escuchado de los trabajadores que lamentablemente el empresario primero se asegura su renta y si después le queda dinero cumple con los trabajadores. Esta situación se tiene que revertir."
"Nosotros no decimos que todos los empresarios sean iguales" aclaró, para añadir que "cuando un sector plantea que acá tiene que haber premios y castigos no es ni más ni menos que decir que si hay empresarios que no cumplen con sus trabajadores, que les caiga el peso de la ley, y reconocer el esfuerzo que hacen otros empresarios para cumplir con sus empleados".
Mella cargó contra "funcionarios provinciales" que en esta oportunidad no identificó al citar el caso de una empresa deseadense que ha sufrido una serie de contratiempos, agravados especialmente en los últimos meses. Sobre el particular, reflexionó que "Copromar es una empresa local a la que se quiso prácticamente hundir, y hubo en esto falta de compromiso de algunos funcionarios provinciales a quienes no les interesó, y que sólo quisieron redistribuir al personal, cuando nosotros planteamos que tenía que seguir abierta la fuente de trabajo. Yo debo rescatar el esfuerzo de este empresario y de los trabajadores para que esta empresa no se cerrara. Hay que ver por qué los trabajadores querían seguir por su empresa, a pesar de no haber cobrado en dos o tres quincenas".

fuente: Patagoniafishing

No hay comentarios: