Los diputados aprobaron 37 proyectos en 5 minutos
En la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados de la provincia se pudieron apreciar varios hechos sobresalientes y campechanos. La jornada legislativa comenzó pasadas las 14 horas y fue llamativa la cantidad de jóvenes que poblaron las gradas del recinto legislativo.
Según fuentes parlamentarias, los jóvenes provenían de localidades como Caleta Olivia, Perito Moreno y El Calafate. El grupo de visitantes no sólo vinieron a conocer la ciudad capital y la gloriosa sede legislativa, el objetivo de la visita era “copar” las gradas, para que no fueran ocupadas por los jubilados. Como ocurrió en la últimas sesión que terminó con la toma del recinto por más de 31 horas, por parte de los pasivos, que reclaman la derogación de la ley que dio de baja el otorgamiento de pasajes a los jubilados y pensionados de la provincia.
Mientras en el interior se llevaba a cabo la última sesión, fuera del parlamento provincial unos 80 jubilados se hacían oír al ruido de sirenas, silbatos y hasta con cacerolas.
En el turno de los homenajes la diputada Ana Urricelqui, recordó el 17 de noviembre, que se conmemora el “Día del militante”. Al término de su alocución la diputada fue aplaudida y ovacionada por la masa de militantes que se dieron cita en la Legislatura para presenciar la interesante sesión. En tanto, el diputado Jorge Arabel dijo “espero que se retraten los que dicen que hay militantes rentados en este recinto”.
Cuando llegó la hora del pedido de informes, pronto despacho, preferencias y sobre tablas, el oficialismo hizo prevalecer su mayoría contra los pedidos del bloque radical y la diputada de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán. A pesar de las ausencias de los diputados por el Pueblo, los oficialistas Ricardo Bellomo (Los Antiguos) y Juan Hamer (Las Heras).
La mayoría manda
La diputada Mestelán solicitó que se tratara el tema de la ley de libertad sindical, pero fue enviado a comisión para frustración de la legisladora.
El bloque radical pidió que se trate sobre tablas los informes que fueron enviados por el ministerio de Economía y se votó que sea enviado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Luego la diputada Nadia Ricci solicitó la interpelación del ministro de Economía Juan Manuel Campillo, lo cual fue rechazado por la mayoría oficialista y fue enviado a comisiones.
A su tiempo, el legislador Jorge Cruz presentó a consideración de sus colegas del recinto que se repudie la decisión de la Justicia de que las víctimas del caso Varizat no formen parte del proceso judicial como querellante. El pedido del diputado radical tuvo eco entre sus pares que decidieron tratarlo en tablas. Pero al final los diputados decidieron enviarlo a archivo.
El legislador Cruz señaló a Prensa Libre que “repudiamos la decisión de la Justicia de no haber hecho lugar a las víctimas del caso Varizat, para formar parte querellante del proceso judicial”.
En tanto, al pedido de interpelación del ministro Campillo que solicitó su bloque y que pasará a comisión “lamentablemente en los números que ha brindado el mismo Gobierno, hemos notado algunas irregularidades y por este motivo pedimos la información suficiente para evacuar nuestras dudas” y sostuvo que el ministro de finanzas debe informar a la comunidad, porque es una función del Gobierno.
Los records
Luego de ser aprobados y convertidos en ley los proyectos: de modificación de la Ley 2436 de Tasas y Contribuciones sobre Servicios que presta la Administración Pública Provincial.
Crearse el Programa Provincial de Manejo sustentable del Guanaco.
Declárese capital provincial del Básquet a la localidad de Pico Truncado.
Vino el record legislativo del año al unificarse 37 proyectos y votados en menos de 5 minutos. Entre este “combo parlamentario” estaba el proyecto de solicitar al Poder Ejecutivo Provincial incluya, en el Presupuesto Anual de Gastos y Cálculos de Recursos del año 2009, las obras solicitadas mediante Resoluciones sancionadas por esta Honorable Cámara de Diputados.
La última sesión ordinaria de este año, comenzó pasadas las 14 horas y tuvo 74 puntos para ser debatidos, en sólo 6 horas los diputados pudieron debatir la extensa lista de proyectos. Otro record legislativo en esta histórica sesión.
PRENSA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario