EL ORDEN DIGITAL

lunes, 10 de noviembre de 2008

EL GLIPTODONTE NO SE VA

Los restos del gliptodonte hallado en una cantera se quedarán en Deseado

Así lo aseguraron a Crónica los paleontólogos Adan Tauber y Lisandro Murray quienes se encuentran abocados al rescate del ejemplar que fuera encontrado por el Prefecto Miguel Quartino y su familia hace un mes en una cantera en las afueras de esta ciudad.
Según Tauber, Dr. en Geología y especialista en Paleontología de vertebrados quien se desempeña en la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, explicó que el rescate del ejemplar es muy dificultoso; "los materiales que hasta ahora encontramos son una gran parte de la caparazón que cubre la mayor parte del cuerpo y la parte dorsal, también hay una parte de la columna vertebral y la cola lo que nosotros llamamos estuche o tubo caudal, además de eso está apareciendo parte de la cadera y el material es bastante frágil no esta muy bien conservado y eso requiere de un trabajo minucioso y delicado y contar con mucho tiempo", sostuvo el especialista.
Por su Parte Murray, profesor en Paleontología quien se desempeña en el museo de Reconquista provincia de Santa Fe señaló que el trabajo de laboratorio será determinante para saber la edad del ejemplar hallado; "nosotros estimamos que vivió hace 800.000 años en un periodo que varía de 1 millón doscientos a 1.800. millones años y en cuanto a la especie estamos viendo y no sabemos con certeza si se trata de un gliptodonte, puede ser un pariente, un gliptodomo, o algo intermedio, pero ya de por si es muy importante porque es la especie más austral hallada en todo el mundo", especificó, acotando que si bien las maquinas al ingresar a la cantera rompieron el ejemplar "eso nos dio la posibilidad de conocerlo y a los paleontólogos lo que nos gusta es hacer una investigación previa poder determinar la potencialidad arqueológica que tiene un lugar , pero esto fue un hecho fortuito algo que apareció y esos crea un registro de potenciales descubrimientos", comentó.
En cuanto a los restos óseos encontrados, Tauber explicó que se hallan en un proceso de fosilización llamado conservación original "este material al no estar reemplazado en mineral o petrificado se deben extremar los cuidados por su fragilidad".
"Los restos se encontraban en la pared de la cantera y hubo que trabajar mucho, bajar cuatro metros para poder descubrir las partes" comentó Tauber acotando que no es este el primer hallazgo en Puerto Deseado; "hace más de 10 años apareció una mandíbula en otra cantera de un megaterium, que es un perezoso terrestre de gran talla que llegaba a los 4 metros y medios, lo que nos alienta para seguir buscando".
Finalmente tanto Murray como Tauber coincidieron en aseverar que el descubrimiento es importante no solo desde la faz científica sino también para las economías regionales, "esto le dará impulso al turismo como sucede en otras regiones donde se produjeron hallazgo", señalaron.
El ejemplar que según estimaciones de los paleontólogos habría llegado a medir 3 m 80 cm se quedará en el museo Mario Brozosky de Puerto Deseado puesto que movilizarlo hasta la capital provincial no sería conveniente debido al estado de fragilidad en que se encuentra.

DIARIO CRONICA

No hay comentarios: