A tres días de la visita de Peralta a Puerto Deseado
INTERSINDICAL PORTUARIA DENUNCIA INCUMPLIMIENTO. "PODRIA ENTURBIARSE ESTA DEBIL TRANQUILIDADO SOCIAL", ADVIERTEN
La Intersindical Portuaria de Puerto Deseado hizo llegar una nota dirigida al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, con copia a la Subsecretaría de Pesca y a la Subsecretaría de trabajo, advirtiendo que los gremios apoyarán al sector de la marinería, que quedó excluido de los beneficios del "fondo anticrisis".
"Queremos hacerle llegar nuestro malestar por el incumplimiento del acta de fecha 10/10/2008 donde lo acordado era que el fondo de crisis era para todos los sectores para el mantenimiento de la paz social y sabiendo que la crisis pesquera afecta a todos los sectores por igual", dicen los firmantes: Carlos Omar Ramos y Edgardo Gustavo Donato (delegados del SOMU), Raúl Marcelo Coliboro (SUEPP, estibadores), Víctor Aguilar (STIA), José Aguilar (STIA) y Jaime Risco (SEAMARA, apuntadores).
"Hoy vemos con mucha angustia que el sector de la marinería ha quedado fuera de este beneficio, lo que generará algún tipo de reclamo que no sólo enturbiará esta débil tranquilidad social que vive nuestra comunidad sino que por solidaridad, y cuestiones de ética nos encontrará al resto de los otros gremios apoyando este reclamo", advierten.
Los representantes sindicales se dirigen a Daniel Peralta señalando que "estamos para trabajar y para ayudar al crecimiento de nuestra provincia y nuestra comunidad pero no lo lograremos desconociendo acuerdos que fueron oportunamente discutidos y consensuados", por lo que le solicitan su intervención "para evitar enfrentamientos innecesarios que pueden deteriorar aún más la imagen empobrecida de nuestro pueblo y algunos oportunistas puedan aprovechar a desgastar su labor de gobierno".
EN CALETA OLIVIA
Consultado sobre este tema, el secretario gremial de AGOMU en Caleta Olivia, Néstor Cevallos, se manifestó extrañado por la situación que plantean los sindicalistas deseadenses, y coincidió con el SOMU en cuanto a la necesidad de que los marineros también perciban un ingreso adicional durante la baja temporada. En este sentido el dirigente sostuvo que, en cumplimiento del acta firmada el pasado 10 de octubre entre empresarios, gobierno y gremios, los embarcados de esa zona que cumplan ciertas condiciones con respecto a residencia en la ciudad, mareas realizadas, etc., percibirían el aporte del fondo anticrisis a partir de la próxima semana. "Creo que a los marineros de Puerto Deseado les corresponde lo mismo y espero que todo sea un malentendido", aseveró.
PERSONAL DE PLANTAS
Según la información suministrada desde el gremio STIA, el personal que cumple tareas en las plantas pesqueras percibiría en diciembre una suma de mil pesos, por única vez, ya que tienen un régimen distinto que el de los estibadores. Los trabajadores de las plantas continuarán desarrollando tareas durante el verano, mientras que los estibadores, que cobran jornales, sólo tendrán jornadas esporádicas de trabajo hasta que vuelva a movilizarse la flota langostinera.
ESTIBADORES Y APUNTADORES
Raúl Coliboro, secretario general del SUEPP, informó a Prensa Libre que este sector recibirá 2250 pesos correspondientes al fondo compensador a partir del corriente mes y hasta febrero, en principio. Esto dependerá del movimiento que pueda registrarse en el muelle deseadense y el comienzo de la temporada de pesca del langostino y del calamar. Este dinero llegaría a los trabajadores entre el 10 y el 15 de cada mes, y sería abonado por el municipio de Puerto Deseado.
SANTA ELENA
Entretanto, los trabajadores de la empresa Santa Elena, tanto los que se desempeñan en la planta de elaboración de productos del mar como los marineros, percibieron este jueves, tal como se había prometido, el dinero adeudado y los tiketts correspondientes. El miércoles, desde las primeras horas de la mañana hasta el atardecer, habían permanecido frente a la empresa, sobre la costanera de Puerto Deseado, quemando cubiertas, a pesar del anuncio formulado por el abogado de la firma, Sergio Viotti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario