EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de febrero de 2010

Este fin de semana, exposición rural en Puerto Deseado

Peralta viajaría nuevamente a la ciudad de la ría



La Sociedad Rural de Deseado anuncia su 87a. feria anual



Con algunas modificaciones respecto de los días en que tradicionalmente se realizaba -comenzaba un sábado y concluía un lunes- se iniciará este viernes la octogésimo séptima edición de la exposición y feria ganadera organizada por la Sociedad Rural de Puerto Deseado.

El movimiento comenzará en la mañana del viernes 19, con el ingreso de hacienda, la inspección sanitaria y la admisión de los animales. La muestra quedará habilitada a partir de las cuatro de la tarde.

Una actividad similar se registrará el sábado por la mañana. Luego habrá charlas informativas de interés general, sobre temas como: "Situación del mercado lanero internacional", "Energías alternativas", "Producción de lana y carne orgánica", "Brucelosis ovina" y "Prolana".

Para las 17,30 del sábado se anuncia el acto oficial de inauguración, en el que seguramente estará presente el gobernador de la provincia, Daniel Peralta. En la noche se elegirá a la "Reina de la lana", en el marco de la tradicional cena y baile de la institución, que celebra sus noventa y siete años de trayectoria.

El domingo 21, a las 11,30 se rezará una "misa de campo", seguida del consabido asado criollo. A la tarde, el martillero Domingo Domínguez, un clásico en este tipo de acontecimientos, será el encargo de los remates de hacienda.

Los organizadores adelantan que podrán verse ovejas puras de pedigree, ovejas para cría, borregas, caballos mansos, carneros merino australiano, polled, merino, corriedale. En el predio cubierto que posee la entidad, dentro del espléndido "Cañadón de la Rural", habrá stands comerciales y una completa feria artesanal.



Charlas con el gobierno

Hace pocos días, cuando se cumplió la visita no protocolar de Daniel Peralta a Puerto Deseado, el presidente de la Sociedad Rural, Martín Alberto López, le formuló personalmente la invitación para esta exposición, y le planteó, junto a otros productores, avanzar en cuanto a la emergencia decretada en diciembre del 2008 para el Departamento Deseado, debido a la sequía reinante. "El gobernador se comprometió y puso a trabajar al vocal del Directorio del Consejo Agrario Rodrigo Suárez, que hoy también nos acompañó, en el decreto de la prórroga de la emergencia para lograr de esta manera bajar fondos de Nación de la nueva Ley de Emergencia Nacional 22509“, declaró el dirigente ruralista, añadiendo que Peralta "nos dio todo el apoyo a través del Ministerio de la Producción o del Consejo Agrario Provincial para que se tramiten en Buenos Aires todos estos fondos”.

“Nos retiramos muy conformes de esta reunión. Hicimos un poco la cronología de la emergencia -tema del que el gobernador siempre está al tanto-, porque este año 2009 fue un poco complicado, porque la emergencia del Departamento Deseado se homologó a nivel nacional en noviembre, cuando la emergencia provincial se vencía a los diez días, es por ello que le solicitamos al gobernador la prórroga a nivel provincial, para poder acceder a esos fondos de Nación”, explicó López.

No hay comentarios: