EL ORDEN DIGITAL

lunes, 12 de julio de 2010

El eclipse de sol se vio claramente en El Calafate

La Luna y el Sol dieron su función en El Calafate
A la hora indicada, seis menos cuarto de la tarde, el satélite natural de la Tierra comenzó a ponerse en el medio. Casi una hora después, opacó el sol y arriba de la cordillera se vio un espectáculo que podría repetirse recién en 300 años.

Por Sergio Villegas - Corresponsal en El Calafate

Tal cual el anuncio de los astrónomos, a las 17.44 horas, se vio el llamado “primer contacto”. La Luna apareció en escena asomándose tibiamente entre la Tierra y el Sol.
En El Calafate, el sábado había sido un día sin sol. Las espesas nubes de invierno se habían adueñado de la zona y había algo de pesimismo para ver el eclipse ayer domingo.
Pero la jornada mostró otra realidad. Ayer la villa turística amaneció soleada y sin una nube, condición que se mantuvo hasta caer el día a las seis de la tarde.
Fue así como se vio el eclipse total de Sol, el que habrá que esperar unos 300 años para volver a ver en esta parte de Santa Cruz, según los entendidos en el tema.
Algunas bocinas, exclamaciones y hasta algunos aplausos se escucharon en algunos barrios de la ciudad, especialmente los ubicados en la parte alta de la zona. El momento más importante fue cuando el Sol quedó totalmente nulo para los ojos de los habitantes del planeta Tierra de esta región del mundo, proceso que había comenzado una hora antes.
Los sistemas automáticos de alumbrado público se encendieron en algunas calles y las aves comenzaron a volar, ante la supuesta noche que llegaba, aunque la nocturnidad fue breve y sólo duró el paso del satélite natural.
Mientras tanto, en los alrededores de la ciudad, unos 300 turistas cumplieron la finalidad de su viaje. Pagaron miles de dólares para venir desde su país de origen y ver el fenómeno, ya que la zona de El Calafate era el único punto continental desde donde se podía apreciar en su totalidad.
Alrededores de la ciudad caracterizados por su altura, fueron elegidos por empresas de turismo para llevar a los visitantes, en su gran mayoría expertos en astronomía, para que desde esos sitios pudieran tener una vista privilegiada.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: