EL ORDEN DIGITAL

lunes, 12 de julio de 2010







"La más joven del sur" cumplió sus bodas de plata
La emisora A.M. de Puerto Deseado ahora es municipal

Surgió como una posibilidad, ante la insistencia del entonces intendente Lucio Jesús Ibiricu, en 1983. Radioemisora Cultural, titular de Radio Rivadavia, debía instalar una radio en áreas de frontera para acceder a la licencia de otra emisora en Mar del Plata. Entre otros lugares sugeridos, los directivos eligieron emplazarla en Puerto Deseado.
Así fue que el 9 de julio de 1985 la ciudad portuaria amaneció con nuevos aires y nuevos sonidos. No era una repetidora, era la radio de la ciudad, con personal íntegramente local. Hasta ese momento, predominaba la información que llegaba desde Chubut a través de la legendaria LU4 Radio Patagonia Argentina.

Vida propia
Una de las voces históricas de Radio Rivadavia, Rubén Aldao, fue el encargado de seleccionar y organizar a los primeros locutores, los primeros programas, y tuvo a su cargo las primeras jornadas de transmisión. Luego comenzó a aparecer la programación propia, con distintos matices y con un ejercicio notable de la libertad de expresión para todos los sectores deseadenses. Dirigentes sociales y políticos de toda Santa Cruz pasaron en distintos momentos por sus micrófonos, proponiendo sus ideas y dirimiendo sin censura sus diferencias.
Diversas situaciones económicas pusieron en peligro, a lo largo de los años de gestión privada, la permanencia de LRI 200, llamada por aquellos tiempos "la más joven del sur". Hasta que, cumplidos los veinte años establecidos legalmente, parecía encaminarse a su desaparición. Una acertada decisión del intendente Evaristo Arturo Rodríguez, y la continuación, con nuevo equipo, nuevas refacciones y una nueva dinámica, durante la gestión de Luis Ampuero, han permitido que AM740 se desarrolle como una radioemisora municipal abierta a la comunidad, con un equipo inquieto y una programación destinada a todos los sectores sociales.

Cena y reconocimientos
El pasado viernes 9 de julio, en un coqueto y amplio restaurante de la zona portuaria, el intendente Ampuero y su equipo agasajaron a todos los que pasaron, desde 1985, por los micrófonos y los estudios de la emisora de amplitud modulada deseadense. Se entregaron plaquetas a los primeros directores: Lucio Ibiricu, Mario dos Santos Lopes, Carlos Raúl Villanueva, y a quienes ejercen ese cargo desde la municipalización: Marcia González, Alfredo Hidalgo, y actualmente Nadia Monasterolo. También fueron reconocidos quienes se desempeñaron durante los primeros años de transmisión y se rindió homenaje a quienes ya no están: Rubén Aldao, Julio Carrizo, Angel Nahuelpan Figueroa y Amalia Martín.

Declaración en Diputados
En un proyecto de declaración presentado sobre tablas y aprobado en la última sesión de la legislatura provincial, el diputado Roberto Fernández destaca que "LRI 200 Radio Puerto Deseado se transformó, desde el mediodía de aquel 9 de julio, en una referencia fundamental para los habitantes del campo, los trabajadores de la ciudad flotante en los barcos pesqueros y quienes transitaban las extensas rutas de nuestra Patagonia austral".
La Cámara de Diputado ha manifestado, a partir de esta iniciativa "su beneplácito y reconocimiento por los 25 años de vida de LRI200 Radio Puerto Deseado A.M. 740 Municipal, por su invalorable aporte a las comunidades urbanas, rurales y marítimas desde la ciudad costera de la provincia de Santa Cruz hacia la vasta zona de influencia, generando espacios culturales, musicales, turísticos, sociales, educativos, infantiles y de servicio solidario inquebrantable".

No hay comentarios: