EL ORDEN DIGITAL

jueves, 29 de julio de 2010

Panorama pesquero/ Julio 2010

Panorama pesquero en Puerto Deseado
Evalúan la exportación de langostino y apareció calamar pequeño


Un año que comenzó con oscuros nubarrones en el horizonte pesquero, y que no ha logrado recuperar las cifras necesarias para sostener la esperada actividad en el muelle deseadense, plantea la necesidad de revisar la actividad en algunos rubros. Disminución de contenedores exportados, buen movimiento del langostino y una incipiente pesca de calamar son algunos de los signos del 2010 en Puerto Deseado.
El gerente de Costanera S.A, Alberto Da Palma, empresa dedicada a la exportación de mercaderías varias en contenedores, manifestó que "hoy estamos en un número de 400 o 500 contenedores menos con respecto a la misma altura del año pasado". En declaraciones al portal especializado Patagoniafishing, consideró que "uno de los motivos fueron los faltantes de contenedores y el problema del SOMU, el cual trajo aparejado que vinieran los barcos bodegueros, pero estos números que nosotros manejamos indicarían que de esos 400 o 500 contenedores que están faltando la mitad se fue en los bodegueros y la otra mitad es el faltante, en mayor medida, de calamar".
El empresario detalló que, de los 1200 contenedores exportados en el primer semestre del año, se mantuvieron estables los que llevaban carne (239) y minerales (300), ya que el descenso notable fue en lo que se refiere a productos pesqueros.
En otro orden, Da Palma dijo que "se está pescando algo de calamar que estaría destinado como materia prima para las plantas pesqueras", aclarando que "en cuanto a contenedores, los 400 o 500 contenedores que no se exportaron durante el primer semestre, ya no los recuperamos".

Movimiento
Con respecto al movimiento comparativo entre Deseado y otros puertos de la región, observó que "la mayoría del gran porcentaje del langostino que se está exportando desde Argentina sale por Puerto Deseado, esperemos se mantenga así hasta fin de año".
Si bien evitó referirse a los datos técnicos de la pesca, mencionó que las autoridades del área "abrieron una zona nueva de langostino, a partir del paralelo 45 hacia arriba, y daría la impresión de que hay buenas capturas", anhelando que "el año que viene mejore el calamar, porque el volumen importante lo da este recurso, en cuanto a exportación y movimiento de contenedores".
En cuanto al movimiento que se observa en las últimas semanas en la ciudad, acotó que "el mes de junio y julio, con respecto al año pasado, se mantiene, pero en marzo, abril y mayo con respecto al año pasado ha caído un 80%".

Poteros
El lunes 26 arribó al muelle deseadense el buque potero Espadarte, con una carga de aproximadamente 350 toneladas de calamar. El tamaño de este codiciado y esperado fruto del mar es pequeño, según algunos comentarios, pero podría mejorar en las próximas semanas.
El Espadarte volvería la zona de pesca en la tarde de hoy, para aprovechar el tiempo restante hasta el fin de la temporada, el 30 de agosto.
En caso de mantenerse una buena cifra de pesca de calamar, esto implicaría una oxigenación importante para los sectores de la estiba y quienes trabajan directa e indirectamente en el muelle cuando ya parecía que el año estaba totalmente perdido.


Informe elaborado en base a notas de Patagoniafishing

No hay comentarios: