EL ORDEN DIGITAL

jueves, 8 de julio de 2010

La reforma previsional en Santa Cruz/ "No es para embromar a nadie", aclaró el diputado Contreras

Contreras: “no hay que tenerle miedo al debate”
El presidente de la comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social dijo que cuando llegue el proyecto de reforma de la Caja, se dará participación “a todos los sectores”. Sostuvo que se debe entender que urge que el organismo se vuelva “sustentable”, pero advirtió que la reforma no es para “embromar a nadie”, sino para buscar lo mejor para el conjunto.

En quince días el proyecto de reforma previsional podría estar ingresando en la Legislatura provincial, de ser así, recién tomaría estado parlamentario en la primera sesión del mes de agosto, cuando la Cámara de Diputados retome su actividad tras el receso invernal, previsto en igual fecha que el gobierno provincial.
La comisión natural para dar el debate de la norma será la de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, presidida por el diputado de Caleta Olivia, Rubén Contreras.
“Encararemos un debate conjunto con el presidente de la Caja de Previsión Social”, indicó a La Opinión Austral el legislador. Sostuvo que “no hay que temerle al debate”, el que hará “con todos”. Y aclaró: “debemos decirle a nuestros jubilados, a nuestros trabajadores cuál es la dura y clara realidad de nuestra Caja”.
Contreras recordó que hoy la Caja se mantiene “gracias al aporte que hace la Nación y también al que hace la Provincia para equilibrar el déficit” y se involucró en forma personal en el tema, al acotar que “no estamos para embromar a nadie, los que somos empleados estatales en algún momento nos vamos a jubilar, por lo que, obviamente, nos interesa que la Caja sea sustentable en el tiempo”.
“Tenemos que trabajar, entre todos, para tener una CPS sin déficit”. Si bien no quiso adelantar detalles del borrador que posee el Ejecutivo provincial, que reconoció conocer, el diputado sostuvo que “cuando tengamos el proyecto en la mano, lo pondremos a disposición de todos los sectores para que puedan realizar su aporte”, ante lo cual consideró que “seguramente, cuando llegue al recinto, alguna modificación habrá sufrido, enriquecido con el aporte de todos”, indicó.
Para el legislador el debate es “prioritario”, ya que la situación del organismo así lo amerita. Coincidió en que deberá sancionarse “este año”.
Contreras en este punto resaltó nuevamente que “trabajaremos para sacar el mejor proyecto posible, que sea justo para toda la gente, que respetará el 82% móvil (aunque recordó que en la provincia es más), la edad jubilatoria actual y la in transferibilidad de la Caja”.
Indicó que habrá variantes, como el aporte por parte de los pasivos. Este punto está contemplado en el borrador y establece que si bien un trabajador que hoy está ya en el Estado podrá jubilarse a los 50 años las mujeres y 54 los varones, ambos seguirían aportando al sistema (aunque no el mismo porcentual que cuando eran activos, sino menos) hasta cumplir los 65 años que marca la ley nacional.
Esta sería una variable de “armonización”, tal y como establece el acuerdo firmado con la ANSES, por la cual el organismo previsional nacional envía cifras millonarias a la provincia para paliar el déficit del sistema jubilatorio santacruceño.
Si podría contemplar un incremento de la edad jubilatoria para los ingresantes a la Administración Pública, como así también se plantearían variables diferentes a las actuales para el cálculo del haber jubilatorio, que hoy es el mejor de los últimos diez años o el mejor de toda la carrera, si se estuvo en ese cargo por dos años o más.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: