EL ORDEN DIGITAL

jueves, 1 de julio de 2010

En el cine Gaumont presentan "Dos siglos bajo el mar", documental sobre la Swift

En la sala Gaumont
Presentan documental sobre la Corbeta Swift

El próximo lunes 5 de julio se producirá en pleno centro de Buenos Aires, a metros del Congreso Nacional, un acontecimiento cultural que tiene profundas raíces en Puerto Deseado y que seguramente logrará repercusión internacional.
Se presenta por primera vez en la Argentina un largometraje documental que presenta la riqueza e importancia del patrimonio cultural marítimo de nuestra nación. En el pre-estreno estarán presentes Marcelo Rosas, integrante del grupo que estudió y descubrió la Swift, la directora del Museo Brozoski, Grisel Bueno, y el intendente Luis Ampuero.
El filme de ochenta minutos de duración relata «la historia de la Swift, una nave británica que naufragó en la Patagonia en 1770, y que se convierte en una fuente de comunicación y un nexo entre personas de distintas nacionalidades, épocas e intereses». «Desde los sucesos previos a su hundimiento en el siglo XVIII, hasta los trabajos arqueológicos de hoy en día, el documental narra, desde una perspectiva sencilla, amena y sensible, las distintas historias humanas en relación al hundimiento, el hallazgo y el rescate del navío», se entusiasman los representantes de Odysseus Producciones.
Desde febrero de 1982 hasta el presente, el proyecto Swift es parte de la vida deseadense. La Comisión de Búsqueda y Rescate, que contó con el aval del Club Capitán Oneto y el Museo Naval de la Nación, fue constituida por estudiantes, buzos y un grupo de entusiastas que trabajaron intensamente hasta descubrir y explorar el sitio donde había naufragado la embarcación inglesa con el objetivo de entregar este patrimonio para crear un museo. Temas como exploración, naturaleza, arqueología, cultura, historia, ciencia y los misterios que aun rodean a la Swift son parte de esta película argentina que despertará la curiosidad y la admiración de estudiosos y curiosos de todo el mundo, tal como ocurre con las piezas que se exhiben en el museo Mario Brozoski.

Documentos y ficciones
Uriel Sokolowicz, productor del documental, explica que éste aborda como eje narrativo, la perseverancia, el sacrificio y la pasión humana en torno a la historia de un barco hundido. A lo largo de esta obra, las historias de los distintos personajes vinculados al navío, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, se conjugan de forma inesperada y brindan un maravilloso aprendizaje de las cualidades y sentimientos del hombre en sus múltiples facetas.
«La trágica historia de los náufragos, el periplo de un descendiente contemporáneo de la tripulación por conocer su pasado familiar, el sano espíritu y la pasión de los jóvenes que buscaron y hallaron a la Swift y la increíble labor del trabajo arqueológico sobre los restos del barco, son claras manifestaciones de cómo las acciones del hombre pueden confluir para rescatar y valorizar una historia olvidada», enfatiza.
La película incluye ficciones históricas de 1803, 1975 y la década del 80, como también escenas de alto contenido documental registradas con equipos especiales en el sitio del hundimiento del navío, frente al muelle deseadense, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el Museo Municipal Mario Brozoski, la intendencia municipal de Puerto Deseado y Lonco Hue S.A.
«Dos siglos bajo el mar» quedará habilitada al público en general a partir del jueves ocho de julio, y tiene también su fecha de estreno para el viernes treinta de julio próximo en el Cine Teatro Español de esta ciudad

No hay comentarios: