EL ORDEN DIGITAL

martes, 6 de julio de 2010

Mella manifiesta preocupacion por posible ingreso de empresas de Mar del Plata

"Hay sectores que quieren que los trabajadores vivan de un subsidio", denuncia
Concejal Mella: "es preocupante que accedan al golfo empresas de Mar del Plata"


Desde el concejo deliberante reclaman que Ampuero cumpla con la ordenanza y convoque al Consejo Municipal Pesquero. Raúl Mella quiere que se evite la intervención del golfo San Jorge. Teme que de esta manera accedan a la pesca del langostino las empresas marplatenses.

El presidente del concejo deliberante deseadense, Raúl Mella, manifestó su inquietud por la posible intervención del golfo San Jorge por parte de la autoridad pesquera nacional.
En este sentido mencionó la reunión del Consejo Federal Pesquero, donde se dio un plazo de diez días para que las provincias de Santa Cruz y Chubut presenten un plan de manejo del Golfo San Jorge, para las especies merluza y langostino. "Sinceramente a mi me preocupa este tema, más que nada porque han sido muy pocas las voces que se han oído, y prácticamente nadie ha salido a manifestarse", acotó. A juicio del edil "seguramente estamos todos entusiasmados con los cantos de sirena que están sonando en este momento, con la gran cantidad de langostino que se está pescando, es como que nos hemos desligado del manejo y de lo que planteamos en su momento, cuando queríamos una mejora de las leyes pesqueras de la provincia, y ese tema se ha dejado de lado por la bonanza que está dando la pesca en este momento".
En declaraciones al programa televisivo "Informe de la pesca patagónica", Mella -quien tuvo actuación durante varios años en el gremio de los estibadores", opinó que "es preocupante", ya que "nosotros como comunidad pesquera tenemos que saber y aportar a la provincia para ver qué es y si existe un plan de manejo, y en qué etapa se encuentra, si está presentado o se va a presentar". "No quiero pensar que comencemos a preocuparnos cuando ya la intervención esté sobre el Golfo. Eso daría lugar a que autoridades y distintos actores que dependen de la pesca pensemos qué es lo que hicimos mal, o la falta de preocupación que hemos tenido con respecto al tema", advirtió.

Coincide con Buzzi
En otro tramo de la entrevista, el titular del concejo deliberante coincidió con el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, al señalar su preocupación por el acceso de empresas marplatenses a la zona. "Lo más grave sería que van a reclamar las empresas radicadas en Mar del Plata, y van a tener la posibilidad de que se les permita acceder al recurso langostino", anticipó, calificando este hecho como "muy grave".
“Nos parece que esta advertencia lanzada por Yauhar no hay que dejarla pasar por alto, ya que en el fondo oculta la intención de propiciar que la flota pesquera de Mar del Plata pueda pescar en nuestras aguas. Y esto lo quiero decir con toda claridad para que la gente sepa realmente lo que hay detrás de las declaraciones del subsecretario de Pesca”, había dicho el jefe comunal de Comodoro Rivadavia.

Charla con Braccalenti y reclamos a Ampuero
Mella reveló que ha mantenido una charla con el subsecretario de Pesca de la provincia, Juan Carlos Braccalenti, quien le dio "la tranquilidad en cierta forma de que eso no iba a suceder con nuestra provincia". A esta altura el concejal insistió en la necesidad de que la comunidad de Puerto Deseado tenga conocimiento del plan de manejo que pueda existir en Santa Cruz, y comentó que ha solicitado al intendente Luis Ampuero que cumpla la ordenanza relativa al Consejo Municipal Pesquero, que debería reunirse dos veces por mes "y que no se está cumpliendo, porque desde hace cuatro meses que el Consejo no se reúne".
Desde la óptica del funcionario "hay un desinterés con que siga funcionando el Consejo Municipal Pesquero, o tal vez hay un sector que le interesa más que un trabajador esté viviendo de un subsidio a que esté viviendo de la fuente de su trabajo, porque convengamos que si el trabajador tiene trabajo como lo está teniendo ahora no necesita salir a pedir subsidio ni otro paliativo".

No hay comentarios: