Las prospecciones en el golfo no fueron favorables
Las administraciones pesqueras de las provincias de Chubut y Santa Cruz concretaron, cada una en su jurisdicción, relevamientos con la flota comercial para determinar el estado y el volumen de abundancia del recurso langostino en aguas del Golfo San Jorge. Los rendimientos fueron bajos, peores al sur que al norte de ese caladero interprovincial, por lo que en primera instancia se acordó volver a prospectar el área en veinte días.
Por dos
Casi en simultáneo a cuando el Consejo Federal Pesquero acordó la finalización de la pesquería del langostino en aguas nacionales, en virtud de las recomendaciones del INIDEP, por la caída de los rindes, menor tamaño y etapa reproductiva de la merluza, las dos provincias pusieron en marcha prospecciones.
El estudio sobre la salud del recurso se llevó a cabo con dieciséis buques congeladores tangoneros de empresas radicadas en las dos provincias, y tres fresqueros de altura permisionarios de la provincia de Chubut.
En ese esquema se autorizó la operatoria de los buques Promarsa I, Argenova XXII, Conarpesa I, José Luis Álvarez, Codepeca IV, Mara II, Fernando Álvarez, Suemar Dos, Empesur II, Entrena Uno, Jueves Santo, Nddanddu, Álvarez Entrena II, Vieirasa Diecises, Arbumasa XVIII, Alco Bari, Ciudad de Huelva y Don Juan.
Rindes
En el área que corresponde a la jurisdicción chubutense la flota reportó rindes variables pero con tallas bajas con predominio de L4 y L3, con promedios de tres mil kilos diarios por barco, lo que hacía inferir que con eventual ingreso de más embarcaciones el volumen iba a decrecer aún más.
No se halló presencia de langostino de las mejores tallas comerciales, por lo que las autoridades de la Secretaría de Pesca consideraron conveniente mantener vedada la pesquería en el golfo, al tiempo que habrían comprometido ante las empresas, la realización de otro estudio de este tipo en la última semana de noviembre, aproximadamente.
En Santa Cruz
En tanto, en la provincia de Santa Cruz la prospección arrojó resultados peores, ya que la mayoría de los lances fueron negativos, y los que lograban capturas levantaron escaso langostino de tamaño chico, por lo que en esa jurisdicción difícilmente haya posibilidad de volver a abrir, y de hecho las empresas allí radicadas descuentan que su temporada de pesca ha finalizado. Sólo aguardan poder ingresar los barcos nominados al área de Chubut cuando se vuelva a relevar el norte del Golfo San Jorge.
Desembarcos
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reveló que al 31 de octubre se llevan desembarcadas un total de 72.058 toneladas de la especie pleoticus muelleri en los distintos puertos del país, dato que confirma que la pesquería de langostino reportó este año un volumen de capturas mayor que las del año 2010 cuando las diferentes flotas tuvieron desembarques por un total de 71.995 toneladas.
PRENSA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario